Aquí hay mucho arte

ALMUDENA SANZ
-

El Festival Música Viva irrumpe en la agenda para impulsar a la creación local con dos noches de directo que subirán al escenario a ocho artistas en la plaza de San Juan el 9 y 10 de julio

VIERNES 9. El estreno contará con Mario Andreu (foto), Neønymus, Claudia Halley y Blanca Altable (foto). SÁBADO 10. La segunda noche la protagonizan El Nido, DEB (foto), Daniel Guantes (foto) y Marcos Gallo. - Foto: Luis López Araico, Patricia y D. Guantes.

Anda el panorama musical burgalés efervescente. Surgen voces emergentes, reaparecen viejas, se presentan nuevos discos, la agenda de conciertos se mueve, se mueve... A esta ola se suma una nueva propuesta para el verano capitalino. Un grupo de músicos locales dirige los focos hacia la creación made in Burgos con la puesta en marcha de un nuevo encuentro. El Festival Música Viva plantea dos noches de sonido en directo con ocho nombres de la escena burgalesa el 9 y 10 de julio en la plaza de San Juan. Las entradas, a un simbólico precio de 5 euros por jornada, ya están a la venta en la página web de la Fundación Caja Rural, entidad patrocinadora, y se prevé que haya una barra de bebidas y una gastroneta.

Neønymus, Blanca Altable, Claudia Halley y Mario Andreu tocarán el viernes y El Nido, Daniel Guantes, Marcos Gallo y DEB lo harán el sábado. 

Esa combinación de artistas que empiezan a escribir su historia y otros que ya han completado algunos capítulos y esa atención puesta en sonidos de variopinto color son dos de las pinceladas sobre las que llama la atención Marcos Gallo, artífice de la iniciativa con Daniel Guantes e Ismael Rubio, agrupados en la asociación La Suit del Sot. 

Su idea inicial era aprovechar que una buena representación de la industria musical iba a pasar por la capital burgalesa con motivo de la entrega de los Premios MIN de la Música Independiente hace dos semanas para encender los focos sobre la creación emergente que había a orillas del Arlanzón. El tiempo se echó encima, pero creyeron una pena abandonar la idea e incluso la ampliaron abrazando también a voces ya consolidadas. 

«Este año está habiendo un montón de espacios para la música con bandas de mucho renombre y creíamos interesante tener uno que diera voz a los artistas burgaleses para demostrar que aquí se hace mucha música que merece la pena escuchar», destaca Gallo y observa que Música Viva nace con ánimo de continuidad y de renovar cada año a rostros y estilos. «Aunque esta edición tiende a algo más acústico, cantautores y bandas tranquilas, en las próximas se abrirá a todos los sonidos», enfatiza. 

Los conciertos, que tendrán lugar entre las 20 y 23 horas con todo el público sentado (se asignará silla por orden de llegada), juntarán en escena a artistas que no necesitan presentación como Neønymus y Blanca Altable, que acaba de estrenar su primer disco en solitario, Somos polvo, o los cantautores Daniel Guantes y Marcos Gallo, con una sólida y reconocida trayectoria, con otros que apenas dan sus primeros pasos, aunque parezcan zancadas, como El Nido, que está grabando su segundo álbum y solo hace un año que publicó el primero, y quienes empiezan su sueño. He ahí Mario Andreu, Claudia Halley y DEB.