La Junta tensa la paz social con 20M€ menos a CEOE, CCOO y UGT

David Alonso
-

García-Gallardo anuncia una decena de medidas que pretenden «la supresión del gasto superfluo»

MarianoVeganzones (i) y JuanGarcía-Gallardo, a su llegada a la rueda de prensa en la sede de Presidencia. / r. cacho(ical) - Foto: Rubén Cacho ICAL

La Junta de Castilla y León recortará en 20,3 millones las subvenciones que venía destinando a la patronal y los sindicatos con el objetivo de «reducir gastos superfluos» en virtud del acuerdo de Gobierno entre PP y Vox suscrito el pasado 10 de marzo. Una medida que afecta casi exclusivamente a CEOE, CCOO y UGT, que verán reducidas notablemente las ayudas públicas que recibían del Ejecutivo autonómico y que pone en tela de juicio la paz y la continuidad del Diálogo Social de la Comunidad. El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el consejero de Empleo e Industria, Mariano Venganzones, fueron los encargados de explicar este 'mordisco' a las subvenciones que patronal y sindicatos percibían para orientación laboral, promoción del Diálogo Social o inserción de trabajadores inmigrantes, entre otros. En este sentido, detallaron que estos 20,3 millones se van a destinar a cursos de formación directos con las empresas y a «la emergencia social y económica» causada por la crisis. 

Un recorte, de entre el cincuenta y el 100%, en las ayudas que CEOE, CCOO y UGT recibían que se estructura en diez medidas que se trataron en el último Consejo de Gobierno, donde hubo acuerdo con la parte del PP, aunque no se tomó de manera «oficial ni solemne», tal y como reconoció García-Gallardo, que recordó que el pacto de Gobierno incluía la reducción del gasto superfluo. De hecho, insistió en varias ocasiones en que esta decisión se había tomado en el seno del Consejo de Gobierno, contando con el visto bueno de todos los consejeros del PP y del presidente Alfonso Fernández Mañueco. «Esto es solo el principio», sostuvo el número dos de la Junta, que avanzó que ya que se anunciarán recortes similares por parte de distintas consejerías del Gobierno autonómico que forman el Partido Popular y Vox.

Desde los sindicatos y la patronal declinaron ayer hacer una valoración a este periódico sobre el impacto que tendrá esta decisión o sobre como afectará al Diálogo Social. Un extremo que el vicepresidente descartó y aseguró que espera que estas medidas no enturbien el clima del Diálogo Social en la Comunidad, que no da por roto, ya que «sí que cree» en él. No obstante, reconoció que no habían sido informados de este recorte en las ayudas: «Es un asunto de la acción del Gobierno autonómico y lo normal es anunciarlo en una rueda de prensa».

Duplicidades

El principal recorte se encuentra en la supresión de 12 millones que los agentes sociales reciben para la orientación y asistencia al empleo, que Veganzones justificó en el hecho de que el Servicio Público de Empleo autonómico (Ecyl) ya cuenta con orientadores laborales para este fin, por lo que este ahorro servirá para «reforzar el Ecyl e invertirlo en cursos para empresas con compromisos de contratación». A la mitad se verán reducidos los cuatro millones de euros que hasta ahora han recibido CCOO, UGT y CEOE en concepto de subvenciones nominativas para participación institucional en Castilla y León.

Otra de las medidas afecta a los 2,4 millones de euros en ayudas que reciben los sindicatos para las inspecciones de riesgos laborales, y que ahora irán destinados a reforzar dichas oficinas territoriales de inspección. 

Y es que, esa «duplicidad» en la prestación de servicios fue el argumento esgrimido en varias ocasiones por Veganzones para justificar' la disminución o supresión de muchas de estas ayudas, y reiteró que ya son prestadas por el Ecyl o las oficinas territoriales de trabajo de la Junta. El consejero argumentó que se trata de una mejor distribución del gasto público y de su utilidad para los ciudadanos en un momento de «emergencia social y económica».

El anuncio de estas medidas coincidió con la firma en Madrid del acuerdo para el mantenimiento del empleo en las plantas de Siro en Castilla y León, pero el vicepresidente de la Junta manifestó que es independiente dentro de la acción de gobierno y que se han presentado ayer por la tarde porque se requería un estudio de la Consejería implicada.