Hong Kong retira oficialmente la polémica ley de extradición

Europa Press
-

El anuncio de la retirada se produce ocho meses después de ponerla sobre la mesa como propuesta. Los manifestantes piden que el Gobierno cumpla con el resto de demandas planteadas por los ciudadanos, como el sufragio universal

El ministro de Seguridad de Hong Kong, John Lee - Foto: LYNN BO BO

El Parlamento de Hong Kong ha retirado formalmente la ley de extradición que desató la ola de protestas, aunque este simbólico paso -al que se había comprometido el Gobierno de Carrie Lam- previsiblemente no reducirá el malestar social, en la medida en que es solo una de las cinco peticiones planteadas por los manifestantes. 

"Cinco demandas, ni una menos", han coreado los manifestantes durante estos últimos meses, en alusión a una lista que incluye va desde la introducción del sufragio universal a la amnistía para todos los detenidos durante las protestas. Lam ha alegado que varias de estas medidas están fuera de su competencia. 

"No hay grandes diferencias entre la suspensión y la retirada" de la ley de extradición, ha alegado una manifestante de 27 años, Connie, horas antes del formalismo. En su opinión, "es demasiado poco" y llega "demasiado tarde", por lo que ha instado al Gobierno a cubrir el resto de peticiones, "especialmente el problema de la brutalidad policial". 

La ley de extradición abría la puerta al traslado de sospechosos requeridos en la China continental, también para juicios en tribunales controlados por el Partido Comunista. Precisamente este miércoles ha sido liberado un ciudadano hongkonés acusado de asesinar a su novia en Taiwán y cuyo caso fue el detonante de la polémica ley, ya que en Hong Kong solo se le ha condenado por robo.