El precio del alquiler en Miranda alcanza el máximo histórico

ARSENIO BESGA
-

La principal plataforma digital especializada en el sector nunca había registrado un coste tan elevado. Desde las inmobiliarias advierten de que se ha dado un incremento paulatino y que se necesita «una oferta mejor, no más cara»

El precio medio del metro cuadrado en los alquileres de Miranda ha crecido casi un 5% en un mes y más de un 8% en noventa días. - Foto: A.B.

Cada día resulta más complicado alquilar una vivienda en Miranda. El precio no para de crecer y, en la actualidad, ha alcanzado el máximo histórico desde que Idealista, la plataforma digital con más anuncios en la ciudad, tiene registros. El coste medio del metro cuadrado  se encuentra ya en los 7,2 euros. Este dato refleja un incremento no solo en la serie en las últimas dos décadas, sino también a lo largo del presente ejercicio. Hace un mes, el valor de los inmuebles era un 4,9% menor y noventa días atrás, un 8,1% más bajo.

Nadie niega que el precio del alquiler se sitúe en un umbral jamás visto. Eso sí, desde Fincasa, la inmobiliaria con más experiencia de Miranda, explican que «si acotamos a un tiempo más limitado, por ejemplo desde la pandemia, no ha habido tanta subida o tan significativa». Desde su punto de vista, el aumento del valor de los pisos en alquiler ha sido paulatino. Por tanto, para medir las fluctuaciones del mercado recomiendan «hablar sobre plazos más cortos».

En cualquier caso, en esta agencia tienen clara una realidad: «Estamos esperando que haya una oferta mejor, no más cara». Según dicen, «algunas personas vienen de otras ciudades y, aunque Miranda tenga movimiento, los pisos en oferta son muy antiguos». Ante esto, los propietarios deberían emprender «lavados de cara» y con el ingreso de las mensualidades no siempre se pueden «afrontar».

Al margen de que las viviendas anunciadas en las principales webs no resultan demasiado atractivas por su antigüedad, estado, condiciones y situación, existe un problema añadido. El número de pisos disponibles es muy pequeño. En Idealista, apenas hay 22 domicilios; en Fotocasa, solo 11; EnAlquiler tiene 9; y en Pisos.com, únicamente se ha publicado 1.

Como reconocen desde Fincasa, en términos generales la leyes económicas implican que una oferta reducida hace que el precio de un artículo -o una vivienda- crezca. Si bien, según dicen, la escasez de apartamentos en alquiler «ocurre desde hace bastante tiempo» en Miranda, otras ciudades presentan un mercado muy diferente. En la capital de la provincia, Burgos, Idealista tiene registrados más de 300 inmuebles listos para que entre un inquilino a vivir. 

El tamaño y número de habitantes de Burgos y de Miranda resultan completamente diferentes. Establecer equivalencias entre ambos lugares se antoja, cuanto menos, como una quimera. Ahora bien, la proporción de oferta por número de personas que se da en cada núcleo poblacional sí puede medirse de forma comparada. Por cada 600 residentes en la capital, existe una vivienda disponible para alquilar. Por su parte, en la ciudad del Ebro  hay un apartamento libre por cada 1.800 mirandeses.

EN VENTA. La situación del mercado del alquiler, con una oferta demasiado baja para la demanda existente, es totalmente opuesta a la que se observa en el ámbito de la venta de apartamentos. De hecho, los precios también indican una distorsión entre ambas modalidades de acceso a la vivienda. En Idealista reconocen que el precio medio del metro cuadrado se halla actualmente en 1.129 euros, «lo que supone un crecimiento del 12,1% con respecto al año pasado». No obstante, aclaran que el dato todavía está muy lejos -es un 29,2% más bajo- de alcanzar el récord absoluto que se vio en 2010. En esta plataforma digital se alojan casi 800 anuncios de inmuebles en Miranda. Con todo, se observa como los propietarios intentan desprenderse de los inmuebles, aunque la demanda sea mucho menor que en el caso de los alquileres.