Un bosque de integración

SPC
-

Un centenar de niños con y sin discapacidad participan en Cubillos del Sil en el XXV campamento inclusivo de Aspaym para disfrutar de una serie de actividades para «reforzar su autonomía y participación»

Un centenar de niños participa en el XXV campamento de Aspaym - Foto: Csar Snchez ICAL

Las instalaciones de El Bosque de los Sueños, en el municipio berciano de Cubillos del Sil, acogen desde ayer el XXV campamento inclusivo de Aspaym, donde más de 120 niños con y sin discapacidad llegados de Asturias, Galicia, Madrid, Navarra, Cataluña y Castilla y León se dan cita durante 12 días para disfrutar de una serie de actividades adaptadas que sirven para «reforzar su autonomía personal y su participación». Así lo explicó la directora general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López, que visitó las instalaciones para inaugurar el campamento, donde aseguró que «los sueños se hacen realidad».

La cita, coordinada por la federación nacional, cuenta con 40 monitores y voluntarios, bajo la coordinación de Diego Conde y Carlos Peñalba, con Víctor Núñez como director del campamento, tal y como explicó la directora general de Aspaym Castilla y León, Anabel Pérez. El equipo también cuenta con una enfermera y una auxiliar para atender a los 60 niños que participan en régimen de pernocta y a los 60 que acuden desde Cubillos y las localidades de los alrededores.

«Este campamento se diferencia de los demás en que se vive todo de una manera mucho más intensa», explicó Diego Conde, que este año es uno de los dos coordinadores del campamento, tras cinco ediciones en las que participó como monitor. Con «ilusión y ganas» como fórmula mágica para alcanzar el éxito, el equipo pondrá en marcha un programa de actividades adaptadas variadas, como yincanas, veladas nocturnas y una jornada en el karting de Cabañas Raras.

Los pequeños también compartirán una cena popular con los vecinos del pueblo, un momento que supone «una oportunidad increíble para aprender sobre inclusión». Más de la mitad de los participantes repiten experiencia de años anteriores, recalcó Conde, que destacó el «vínculo fuerte» que se crea entre monitores y participantes como germen de un «sentimiento de familia» para todos los implicados. «La clave es que en estos días todos podemos ser nosotros mismos, sin que se critique ni se juzgue a nadie», concluyó la responsable regional de Aspaym.

Contribución solidaria

La directora general del Instituto de la Juventud, recalcó que la Junta destinó un total de 150.000 euros para la construcción de dos de las cabañas del complejo y para distintas actividades de voluntariado. Del mismo modo, López puso en valor la «contribución solidaria» de los jóvenes voluntarios que ejercen como monitores del campamento. En nombre de la Diputación de León, la responsable de Juventud, Susana Folla, valoró que este campamento aúna «inclusión y mundo rural».

En la misma línea, el alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, destacó que esta iniciativa viene desarrollándose en el municipio berciano desde el año 2004, a excepción del año 2020, en que la pandemia obligó a trasladarlo al ámbito virtual. «Bienvenidos a la normalidad» señaló el alcalde, que apuntó que «la familia Aspaym siga unida». «Algunos que empezaron con cinco años aquí, hoy ya son monitores y coordinadores», explicó Cuellas, que quiso tener un recuerdo para el que fuera gerente de Aspaym, Julio Herrero, fallecido en 2018. «Su espíritu seguirá perviviendo en este campamento», anotó.