Comienzan la obra del Ayuntamiento en el paso del Crucero

DB
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La ejecución de una rotonda para mejorar el tráfico en la conexión del vial de la Nacional 1 con la confluencia de las calles Alondra, Gloria Fuertes y Rigoberta Menchu costará 3 meses y casi 295.000 euros. Adif ejecuta ya su parte de los trabajos

Imagen de las obras facilitada por el Ayuntamiento de Miranda.

Ahora sí, las obras tan reclamadas por los vecinos del barrio del Crucero de Miranda de Ebro ya están en marcha. Adif inició a finales de noviembre el movimiento de tierras encaminado a la supresión del paso a nivel ubicado en el punto kilométrico 456/727 de la línea férrea Madrid-Hendaya y hoy el Ayuntamiento ha informado de que arrancan los trabajos en la calle Alondra para conectarla con la pasarela inferior, que durarán 3 meses.

Las obras han sido adjudicadas por casi 295.000 euros y mejorarán la circulación de vehículos en la conexión del vial de la Nacional 1 con la confluencia de las calles Alondra, Gloria Fuertes y Rigoberta Menchú con la ejecución de una rotonda. "En la actualidad este nudo presenta falta de claridad en la distribución del tráfico, al ser un espacio muy amplio pero poco definido", reconoce el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El vial de conexión con el barrio del Crucero tendrá un carril por cada sentido y una acera en uno de los lados en continuidad con la existente. La sección del vial es de doble sentido con carriles de 4 metros de ancho, acera de 2 metros de ancho en el lado norte del vial en continuidad con la existente, y berma de 0,50 metros en el otro lado.

En el encuentro con las calles del Crucero se proyecta una rotonda de diámetro exterior de calzada de 28 metros con la isla interior de radio de 7 metros, con bordillo remontable, acabada en tierra vegetal y con plantación de aromáticas y especies autóctonas.

En lo referente a los servicios, se repondrán aquellas instalaciones o canalizaciones afectadas por las obras, como son el riego del parque periurbano, que se ampliará a la zona central verde de la rotonda; una canalización de telecomunicaciones en la acera; recogida de pluviales en la zona de la rotonda con conexión al saneamiento existente; y el alumbrado, que además de adaptarse a la nueva configuración de la rotonda, se extenderá por el nuevo vial con báculos.

Mientras, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ejecuta su parte de la obra, que consiste en conectar el paso inferior con ambos lados de la Nacional 1.