Un fortín inasaltable

RODRIGO C. LEÓN / Aranda
-

La Arandina cierra su periplo en El Montecillo en este 2022 sin conocer la derrota en liga regular

Los ribereños se despidieron de su hinchada con una valiosa victoria ante Salamanca. - Foto: Christian Castrillo

La Arandina echa el cerrojo en casa. Los blanquiazules cierran 2022 sin conocer la derrota en El Montecillo. El triunfo ante Salamanca (2-1), permitió a los de Álex Izquierdo despedir el año ante los suyos de la mejor manera posible. Nadie ha sido capaz de asaltar el feudo burgalés en estos catorce duelos ligueros disputados. La única derrota en partido oficial se remonta al abultado 0-6 encajado ante la Cultural Leonesa en primera ronda de la Copa RFEF.

Nueve victorias y cinco empates conforman el bagaje de la Arandina en El Montecillo en 2022. Una cifra que  coloca al cuadro blanquiazul como el único equipo del Grupo VIII de Tercera División invicto en este año regular. Como asterisco, el Salamanca no ha sido asaltado en El Helmántico en la 22/23, pero tan sólo acumula 13 jornadas en dicha categoría tras descender de Segunda RFEF la pasada campaña.

Ahora bien, esta racha se alarga hasta los veinte choques. La Arandina no cae en casa desde el pasado 26 de septiembre de 2021. Por aquel entonces, los ribereños dejaron escapar los tres puntos en favor del Júpiter Leonés (0-1). Un solitario gol de Diego Percan, ahora jugador del primer equipo maragato, situó a los de Álex Izquierdo en puestos de descenso tras colocarse en la decimoquinta plaza.

En el ámbito ofensivo, la pizarra de Álex Izquierdo ha dado sus frutos. Con 20 tantos a favor en El Montecillo, los arandinos son, junto al Atlético Astorga, la escuadra con mejor rendimiento en el área rival en 2022. Tan sólo los empates ante Mirandés B y Atlético Tordesillas, secaron la pólvora de los locales.

Otra de las conclusiones que deja el equipo en el último año es su fortaleza defensiva. En ninguno de los 14 partidos, ha encajado dos o más goles. Los burgaleses han recibido ocho tantos y han echado el cerrojo en seis ocasiones. Un promedio de algo más de 0,5 dianas en contra por duelo.

Una imbatibilidad en casa que acompaña al inapelable rendimiento en la presente campaña. Tras trece jornadas disputadas, la Arandina no sabe lo que es perder en liga en esta temporada 22/23. Un hito que aún comparte con otros diez equipos de la pirámide del fútbol nacional. Todos ellos componentes de los diferentes grupos de Tercera RFEF.

Asimismo, este inicio está marcando un precedente dentro y fuera del club. Además de confirmar el mejor arranque histórico personal en esta división, supone el cuarto a nivel global en el grupo castellano leonés en la última década. Únicamente superado por Gimnástica Segoviana (20/21), Zamora (19/20) y Atlético Astorga (16/17).

Deberes por hacer. Con la vista puesta en cerrar el mes de diciembre de la mejor manera posible, la Arandina tiene por delante dos duelos vitales ante dos de los rivales más en forma del momento: Atético Astorga y Mirandés B.

Este domingo, la escuadra de Álex Izquierdo pondrá a prueba su liderato ante su principal perseguidor. Los leoneses, tratarán de sanar sus heridas tras su derrota ante el filial rojillo (0-1), que será el último rival de la Arandina en 2022.