El Conservatorio ofertará cinco plazas de órgano

C.M.
-

En septiembre se convocará el proceso selectivo y se negocia con dos iglesias para las clases prácticas

Numerosas iglesias de la capital y la provincia cuentan con un órgano. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos impartirá el próximo curso 2021-2022 una nueva especialidad, órgano, tras lograr la autorización de la Consejería de Educación. Se trata de una aspiración que tenía hace tiempo el centro público tras constatar la demanda existente en una encuesta y en base a la tradición organística burgalesa. De hecho era uno de los pocos conservatorios que no la imparte. 

Su director, Rubén Ramiro, mostró ayer su satisfacción por la concesión de las especialidad y agradeció el «gran apoyo» del director provincial de Educación, José Antonio Antón, en la consecución de estos estudios. Dado que la comunicación por parte de la Junta ha llegado después de llevar a cabo el proceso de selección de nuevos alumnos para el próximo curso, se convocará una selección extraordinaria en septiembre, cuyas fechas están por determinar pero que se anunciarán en la página web del centro. 

Ramiro explicó que se ofertarán 5 plazas, aunque no se descarta ampliar el número, y las clases prácticas se impartirán en una iglesia con la que se firmará un convenio de colaboración. «Estamos en negociaciones con dos y no se ha tomado la decisión», indicó.

También se procederá a la contratación de profesorado, que previsiblemente será interino de los que estén en la lista de órgano. «Ha sido una gran alegría que la Junta nos haya concedido esta especialidad después de varios años intentándolo», añadió, al tiempo que aseguró que es un acto de justicia para la provincia de Burgos, dado el patrimonio organístico que tiene. «Esperamos formar a alumnos que puedan dar uso a los órganos que tenemos por la provincia». 

Y es que las iglesias de la capital y la provincia cuentan con un buen número de órganos que en muchos casos llevan años sin tocarse por la falta de organistas. El hecho de que haya organistas también puede ser un aliciente para que sean restaurados. 

Por otro lado, ya ha culminado el proceso de selección de nuevos alumnos del Conservatorio para el próximo curso. El total de aspirantes presentados para acceso a primer curso de Elemental, 119, ha aprobado y será ya en septiembre cuando puedan elegir las especialidades instrumentales. En cuanto a primero de Profesional, han superado las pruebas 52 mientras que 21 alumnos han accedido a cursos intermedios. 

La matrícula se mantiene de cara al próximo curso en niveles prepandemia. El curso 2020-2021 se registró menos matrícula en Elemental pero se compensó con una menor tasa de abandono. «Con el número de alumnos que tenemos para primero de Elemental se cubrirán todas las vacantes».