El piano de cola vuelve a Vallejimeno acompañado de un tenor

DB
-

La Asociación de Amigos y la Junta Vecinal de esta localidad del Valle de Valdelaguna reeditan el festival de música Clásicos en la Demanda, impulsado por la concertista Raquel del Val. Actuará también José Ignacio Prieto (sábado, 19.30 h)

Integrantes de la Asociación Amigos de Vallejimeno - Foto: DB

A los vecinos de Vallejimeno no les arredró el reto de llevar un piano de cola hasta su localidad, a 74 kilómetros de la capital, para un festival de música clásica. Además de ser un éxito, el evento consiguió reforzar sus vínculos e instaurar una cita que va camino de convertirse en referente para el Valle de Valdelaguna y la Sierra de la Demanda. No contentos con ello, los integrantes de la Asociación Amigos de Vallejimeno y la Junta Vecinal han decidido repetir el desafío y doblar la apuesta, al poner a prueba los cimientos de su bella iglesia con la poderosa voz de un tenor.

El Festival Clásicos en la Demanda celebra mañana, sábado (19.30 h.) su segunda edición con la colaboración de la Fundación Gutiérrez Manrique y la Diputación Provincial de Burgos. Al frente se encuentra la pianista y concertista Raquel del Val, el alma de una iniciativa que tiene como invitado a José Ignacio Prieto, médico de profesión y posteriormente formado musicalmente hasta centrarse en la zarzuela, participando en los repartos de algunas tan conocidas como Las de Caín, La Verbena de la Paloma o El Barbero de Sevilla.

Mañana, en Vallejimeno, interpretará diversas romanzas de zarzuela (Albéniz, Larregla, Shostakovich, Balakirev, Falla, Malats y Gottschalk).
Mientras, el repertorio de piano solista de Raquel del Val estará compuesto por obras de Sorozábal, González del Castillo, Moreno-Torroba y otros, además de la nueva versión para canto lírico y piano de Ay, amante mío, del burgalés Antonio José, realizada por ella misma.

El piano de cola, dentro de la iglesia el año pasado.El piano de cola, dentro de la iglesia el año pasado. - Foto: F2estudio

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Raquel del Val, ligada al piano desde los 6 años y concertista desde los 11, en plena madurez es una de las pianistas de más éxito del panorama actual, presente en las programaciones de Festivales y grandes Auditorios, además de sus habituales colaboraciones en RNE, con una extensa biografía viajera que incluso le ha llevado a ser una de los pocos españoles que ha impartido una Master Class en la Manhattan School of Music de Nueva York.

El piano de cola vuelve a Vallejimeno acompañado de un tenorEl piano de cola vuelve a Vallejimeno acompañado de un tenor

Precoz en lo académico, obtiene el Título de Profesor de Piano de Grado Medio a los 13 años de edad, y a los 14 es becada por la Doral Chennings School de Nueva York, precocidad que le hace no conformarse con pertenecer a un solo gremio, por lo que además de poseer las Titulaciones Superiores en Piano y Música de Cámara también es Licenciada en Derecho.

Con una trayectoria internacional que le ha llevado a Nueva York, Londres y todo el territorio nacional, su labor va más allá de la interpretación, contribuyendo a investigación y difusión internacional de autores algo más desconocidos pero que sin duda dominan a la perfección las técnicas de composición, y que crean música capaz de perdurar en el tiempo, implicándose en la promoción de la música desde el siglo XVII hasta el XXI; muestra de ello son los numerosos estrenos de autores como Moreno-Torroba Ballesteros, quien le dedica numerosas composiciones.

The Iberian and Latin American Music Society del Reino Unido, Festival estable desde 1997 dedicado a la interpretación y promoción de la música ibérica y latinoamericana en el Reino Unido, ha contado con la presencia de la pianista española Raquel del Val, después de recibir la estupenda crítica de Ray Picot de su CD Paisajes de España, quien ofrece en 2017 un Concierto en St. James´s Piccadilly con un enorme éxito de público y crítica.

Alterna continuamente los Conciertos como solista con orquesta con los Recitales de Piano solo y Cámara; es una pianista completa que no se siente adscrita a ningún estilo en particular, si bien en los últimos años ha centrado buena parte de su trabajo en la recuperación del patrimonio musical de estilo español (no sólo de autores españoles), desde el s. XVII hasta nuestros días.

José Ignacio Prieto, médico de profesión, comienza su relación con el canto como miembro de la Capilla Musical Catedral de León desde su fundación, donde desarrolla principalmente música polifónica en la cuerda de tenor.

Posteriormente cursa los estudios de música en la Especialidad de Canto Lírico en el Conservatorio Profesional de Música José Castro Ovejero de León.

Ha llevado al escenario nuestras romanzas de zarzuela, en colaboración con la Asociación Lírica Brigecio y con el Grupo Lírico Cavatina.

Ha participado en los roles principales de los repartos de Zarzuelas tan conocidas como Las de Caín, La Verbena de la Paloma o El Barbero de Sevilla.