471.000 euros más para obras de mejora en otros 14 colegios

B.G.R.
-

Se centran, principalmente, en el cambio de calderas y carpinterías en centros de la capital y la provincia

En el Jueces de Castilla se renovará la sala de la calefacción y las ventanas. - Foto: Patricia

La Junta de Castilla y León ha ampliado la partida inicial prevista para el programa de Reforma, Mantenimiento y Sustitución (RMS) de infraestructuras de educativas en la provincia de Burgos. En una primera fase, la actuación contaba con un presupuesto de 1,8 millones de euros para 26 centros, que ahora se ha visto incrementado en 471.191 euros e incluye catorce dotaciones, que algún caso ven aumentadas las obras a realizar durante los meses de verano.

Es lo que ocurre en los colegios Jueces de Castilla y Petra Lafont, que verán acometidos más trabajos de los inicialmente previstos. La instalación de capital suma a la sustitución de ventanas por ahorro energético y mejora del confort el cambio de la sala de calderas y las acometidas de gas, cuyo coste asciende a 48.300. En Tardajos, se rehabilitará la cocina por «seguridad y salud» por un importe de 35.000 euros, una actuación que completa la anunciada por la Consejería de Educación el pasado mes de abrir y que recoge la renovación del patio para evitar accidentes.

El resto de infraestructuras que serán objeto de distintas intervenciones hasta completar esos 471.191 euros son nuevas en el programa de este año. En lo referente a Infantil y Primaria, a los dos colegios ya citados se sumen el Nuestra Señora de las Altices, del Valle de Mena, donde se destinarán 48.300 para la cubierta del patio por «necesidad escolar»; el Solar del Cid y el Río Arlanzón, ambos en la capital, y en los que sustituirán las carpinterías por «seguridad» y se reformará la escalera este para instalar un ascensor, respectivamente; el Virgen de las Eras, en Santibáñez Zarzaguda, en el que se cambiarán las carpinterías; Nuestra Señora de Altamira, en Miranda, donde se vallará el patio, y el Colegio Rural Agrupado (CRA) La Demanda, en la localidad de Huerta de Rey, que verá reformada la casa del conserje como espacio de usos múltiples.

Por lo que se refiere a institutos de Secundaria y a centros de Educación Especial, el listado de dotaciones afectadas incluye al Enrique Flórez. En este caso se cambiará la caldera y se eliminarán los depósitos del inmueble de la calle Madrid, intervención que se añade a la contemplada en la primera fase del programa RMSy que consiste en la rehabilitación de parámetros para la Inspección Técnica de Edificios en la antigua escuela de artes del polígono docente, donde imparte varios de sus ciclos formativos.

También en la capital, en la Escuela de Hostelería La Flora se cambiará el pavimento, mientras que en el centro de FP Simón de Colonia se unirán varios talleres por «necesidades escolares» y en el Fray Pedro Ponce de León se renovará el circuito de calefacción. Ya en la provincia, las actuaciones afectan al Castella Vetula, en Medina de Pomar, donde se rehabilitarán las cubiertas debido a la existencia de goteras, y el Santa Catalina, de Aranda, en el que está previsto el cambio de carpinterías.

De todas las obras proyectadas para este verano la más cuantiosa, incluida en la primera fase, es la del Félix Rodríguez de la Fuente, con 717.000 euros para la mejora de la envolvente y la iluminación.