¡A mover bien el esqueleto!

S.F.L.
-

Adeco Bureba anima a los más mayores a dar uso a los parques biosaludables. En Busto la participación vecinal ha sido alta

Más de una decena de mujeres ha participado en la clase teórica-práctica que la monitora ha impartido en Busto. - Foto: S.F.L.

«¡Yo primera, yo primera!», grita Dora a todo pulmón cuando Erika, la monitora deportiva, propone utilizar la máquina de step del parque biosaludable de Busto de Bureba. Desprendiendo garbo por los cuatro costados se sube al aparato, pero la energía se ha esfumado de un plumazo cuando ha comenzado a coordinar brazos y piernas. «Esto cansa», murmura a los 30 segundos. «Tranquila, poco a poco aguantarás más», responde la profesora.

La iniciativa de la Asociación para el Desarrollo Comarcal Bureba (Adeco Bureba) destinada a fomentar la correcta utilización de estos circuitos al aire libre ubicados en varias localidades de la Bureba y del territorio de la agrupación está teniendo su efecto positivo. «La participación es alta, en concreto en Poza y en Busto, donde tengo que decir que solo se han animado a aprender prácticas de entrenamiento mujeres», declara Erika.

Estos gimnasios al aire libre están especialmente diseñados para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de la población sedentaria en general. «Los usuarios puedan realizar ejercicios de bajo impacto, lo que ayuda a prevenir lesiones y mejorar la flexibilidad, el equilibrio, la coordinación, la movilidad articular y fuerza muscular, la capacidad respiratoria y la resistencia. Esto, unido a los beneficios que aporta la práctica deportiva al aire libre, contribuye también a mejorar las relaciones sociales y el bienestar psíquico de las personas», explica la monitora.

Las alumnas, sorprendidas de las ventajas de estos «chismes de hierro», prestan atención y ponen de su parte para imitar las posturas correctas a la hora de utilizar los aparatos. «Este movimiento lo repetía todos los días en época de cosecha con la aventadora para cribar y los granos de cereal», chismorrea Águeda cuando la toca el turno de usar la ruleta para ejercitar el hombro.

A la profesora le llama la atención que la gran mayoría desconocía la utilidad de las máquinas. «Yo solo las he probado un par de veces», reconoce Espe, «pero a partir de ahora combinaré el paseo con las máquinas», añade. «Si es bueno para nuestro cuerpo tendremos que coger la rutina y esforzarnos», recalca Bisi.

Las próximas citas serán en La Puebla de Arganzón, Pancorbo, Bugedo, Belorado y Cerezo.