El Bitcoin tiene tirón

L.M.
-

Una empresa abre un cajero para comprar y vender criptomonedas ante la demanda de burgaleses que la emplean

En el interior del establecimiento uno puede comprar y vender bitcoins, para lo que es necesario una wallet o cartera virtual. - Foto: Patricia González

Han pasado ya doce años desde que a principios de 2009 se lanzó al mercado virtual las primeras unidades de bitcoins. Este sistema de pagos online y criptomoneda, creados por un usuario japonés, ha sufrido en los últimos tiempos un incremento exponencial de su valor: del cambio por un dólar en 2010 ha pasado a los 34.621,12 (unos 28.000 euros) que marcaba ayer mismo.

La popularización y alta rentabilidad de este método para comprar y vender a través de internet se ha extendido por todo el mundo, tanto que hasta la propia ciudad de Burgos cuenta ya con un cajero para comprar y adquirir esta criptomoneda. Según explican fuentes de la compañía Shitcoins.club, en la capital cuentan con varios clientes que les demandaban un soporte físico donde poder hace transacciones con los citados bitcoins. El local, que lleva en funcionamiento desde hace unos meses, está situado en plena calle San Francisco, y cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias.Una vez el cliente se identifica a la puerta accede al interior del establecimiento, donde se ha instalado un cajero. En él se pueden comprar y vender unidades de bitcoins, eso sí, siempre que se cuente previamente con una wallet o cartera virtual donde almacenarlos.«No se puede entrar de primeras a comprar, se ha de tener un soporte virtual donde poder almacenarlos», apuntan fuentes de Shitcoins.club.

Junto a Burgos cuentan también con un negocio similar las ciudades de Valladolid, Salamanca y León dentro de Castilla y León. A nivel nacional este tipo de locales está mucho más extendido, tanto que en la propia Barcelona hay abiertos cinco y en Madrid dos. El horario de apertura es continuo, las 24 horas los siete días de la semana. Los locales situados en la calle no cierran nunca, pero hay otros, como es el caso de Vitoria, donde están situados en el interior de un centro comercial. La intención de la empresa, admiten, es ir poco a poco haciéndose un hueco en las calles de todo el país y popularizando este tipo de transacciones.

El pasado 9 de diciembre el bitcoin alcanzó su máximo histórico al llegar a un valor de 41.000 dólares.Aunque ahora este se ha moderado, en los escasos 21 días que llevamos de 2021 la divisa acumula una revalorización del 20%. La popularización de esta criptomoneda es tal que desde el año pasado numerosas instituciones financieras de Estados Unidos han incorporado el bitcoin en sus operaciones.De este modo, los ciudadanos pueden ya emplearla para sus compras en plataformas tan famosas como Paypal.