Muere ahogado un burgalés en San Vicente de la Barquera

F.L.D.
-

Julián de Juana Ruiz, de 51 años, pereció en una zona de corrientes de la playa cántabra de Merón, donde veraneaba

Muere ahogado un burgalés en San Vicente de la Barquera

La muerte sorprendió ayer a Julián de Juana Ruiz, un burgalés de 51 años, mientras se bañaba en la playa de Merón de San Vicente de la Barquera junto con su hija y su sobrina. Al parecer, estaban en una zona prohibida para el baño cuando una corriente de agua les impidió llegar a la orilla. Los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por reanimarlo tras encontrarlo boca abajo en el agua. Las primeras hipótesis apuntan a un ahogamiento, según fuentes del servicio del 112 de Cantabria, que fue quien transmitió la llamada de alerta de unos vecinos al puesto de la Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil y 061.

Al parecer, pasadas las 4 de la tarde, varias llamadas de testigos que vieron la escena desde las viviendas cercanas a la playa alertaron de que varias personas estaban en una zona restringida al baño  que no podían salir del agua. El personal del puesto de socorro actuó con rapidez y pudo sacar a dos jóvenes, sobrina e hija de Julián. De hecho, esta última incluso pudo salir por su propio pie. Sin embargo, el hombre de 51 permanecía boca abajo en el agua y las maniobras de reanimación que los rescatadores le practicaron durante varios minutos no fueron suficientes para salvarle la vida.

Las labores de atención se centraron en atender también a su sobrina y a su hija. Horas más tarde se desplazaron al lugar de los hechos los servicios forenses y los funerarios, que levantaron el cadáver y lo trasladaron al instituto anatómico ubicado en el Hospital Marqués de Valdecilla, donde hoy se le practicará la autopsia para esclarecer la causa exacta de la muerte, aunque las primeras hipótesis apuntan a un ahogamiento. 

Julián de Juana se encontraba en Cantabria de vacaciones junto con algunos familiares, entre ellos su esposa. Una vez se le practique la autopsia en el día de hoy, el cadáver se trasladará a la provincia de Burgos en las próximas horas. 
una zona de corrientes. Según apuntan vecinos y hosteleros de San Vicente de la Barquera, la playa de Merón no es una zona peligrosa ni tampoco se producen excesivos sucesos como el que se llevó la vida de Julián de Juana ayer por la tarde.

No obstante, sí reconocen que la Braña, lugar en el que se produjo el ahogamiento, suele tener corrientes y en función de la marea puede ser un lugar algo más peligroso. 

(Más información en edición impresa)