Zona G mantendrá la muestra de gangas pero cambiará formato

B.G.R.
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Se realizará dentro de cada establecimiento y durará tres días. Ya hay más de una veintena de comercios interesados y las fechas que cobran fuerza son del 25 al 27 del próximo mes

En los últimos años, la feria se ha realizado en el Coliseum, pero la pandemia ha obligado a cambiar de concepto. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Los comercios, principalmente los del equipamiento de la persona, tienen sus almacenes más llenos que nunca. La crisis sanitaria ha lastrado sus ventas desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, viviendo tan solo un pequeño repunte de actividad en noviembre con la campaña de bonos al consumo. Poder dar a salida a sus excedentes se hace del todo necesarios y por ello la asociación de empresarios Zona G de Gamonal ha decidido mantener su feria de gangas, aunque cambiando el formato original de realizarse en un espacio cerrado como el Coliseum.

La junta directiva de la entidad ha optado por organizar la muestra dentro de cada establecimiento y con el mayor número posible de artículos rebajados para que de esta manera resulte «más atractiva» para los clientes y menos diferente al concepto original. «Es una manera de que los consumidores se acerquen al barrio para visitar Gangamanía», explica Victoria Vélez, presidenta de la agrupación.

Hasta el momento, una veintena de comercios se han sumado a la iniciativa, cifra que se prevé que aumente en los próximos días aunque sin llegar a las cifras de anteriores ediciones. En la del año pasado, que se desarrolló a mediados de febrero, se ocuparon los 70 expositores disponibles en el Coliseum, si bien la feria estaba abierta a todos los negocios de la capital, algo que en esta ocasión no se plantea porque supondría «dispersar» la oferta por distintas localizaciones y los organizadores creen que es mejor concentrarla en Gamonal. 

Las fechas aún no están cerradas, ya que dependerán de las que elijan los comerciantes participantes. No obstante, la que cobra más fuerza es la que va del 25 al 27 de febrero, una opción que la asociación ve como la más razonable ya que coincide con el fin de las rebajas. «A partir de marzo ya está en las tiendas la nueva temporada de primavera-verano», remarca Vélez, quien también hace referencia a que de esta forma se evita que coincida con la nueva campaña de bonos al consumo, cuyo periodo de puesta en marcha está en el aire.

Mayor espacio posible. Será a finales de esta semana o principios de la que viene cuando se cerrará este extremo, al igual que otros detalles sobre el desarrollo de la feria. En este sentido, el gerente de Zona G, Borja García, asegura que la propuesta de la asociación es que los establecimientos ocupen todo su local con excedentes. No obstante, precisa que esta decisión dependerá del estocaje que acumule cada empresario, aunque reconoce que, dada la situación actual, la mayoría dispone de un volumen importante de género sin vender. «Se está acumulando mucha más mercancía que otros años como consecuencia de la pandemia», sostiene.

Lo que parece estar claro es que la duración de la muestra será de tres días, de jueves a sábado, ya que los comerciantes han descartado la posibilidad de extenderla hasta el domingo. Para dar una mayor percepción de que Gangamanía continúa, se colocarán estructuras de globos y una moqueta a la entrada de las tiendas, además de artículos de merchandising, cartelería informativa y la edición de un folleto con el plano de los negocios participantes. La hostelería también puede sumarse si en ese momento tiene abiertos sus interiores.

García también avanza que se solicitará permiso para que pueda realizarse alguna actividad de animación de calle pero que no suponga concentración de personas. De igual forma, precisa que si se imponen más restricciones por la pandemia la feria se suspenderá.