Zarco logra la 'pole'

Agencias
-

El francés firma el mejor tiempo de una calificación marcada por el segundo puesto de Viñales y la 'resurrección' de Aleix Espargaró, sexto al final después de irse al suelo

El piloto de Ducati saluda celebrando su privilegiada ubicación en la parrilla de salida de la carrera del trazado de Silverstone. - Foto: PAUL CHILDS (Reuters)

Johann Zarco (Ducati) consiguió ayer su segunda 'pole position' de la temporada, pero el auténtico protagonista de la sesión de clasificación para el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP, que se disputa hoy (14,00 horas / DAZN) en el circuito de Silverstone, fue Aleix Espargaró (Aprilia), que resurgió cual 'ave fénix' tras tocar fondo por una fuerte caída. 

No comenzó demasiado bien la cuarta sesión de entrenamientos para Espargaró, quien en la tercera vuelta al circuito salió por los aires en la curva 12 y saltaron todas las alarmas al tener que ser evacuado en camilla a la clínica tras el fuerte golpe que se propinó.

Aunque el español entró por su propio pie, cojeando de la pierna derecha, en la que se dio un fuerte golpe en la zona del calcáneo. Los médicos, tras el examen al que le sometió el director sanitario del campeonato, Ángel Charte, declaró apto al piloto de Aprilia, cuya voluntad era poder disputar la clasificación oficial.

Aleix, al que se diagnosticó una contusión bilateral de ambos tobillos y contusión calcánea del pie derecho, pudo cumplir su objetivo. Ingenieros y mecánicos del fabricante de Noale se tuvieron que emplear a fondo para poner a punto todo el material del que iba a poder disponer el segundo clasificado del Mundial de la categoría reina para mantener la lucha más estrecha y equilibrada posible con su rival directo, Fabio Quartararo (Yamaha), que no desaprovechó ninguna oportunidad para poner en práctica la 'vuelta larga' de sanción que tendrá que cumplir en la carrera.

El corredor catalán comenzó suave y poco a poco se fue calentando, hasta protagonizar una espectacular vuelta, la primera por debajo del minuto y 58 segundos en el trazado británico, aunque al final acabase sexto, pero demostrando con su rendimiento desde las 'cenizas' de su fuerte caída que esta no le impedirá defender sus opciones al título de la mejor manera posible.

Enea Bastianini (Ducati) y Marco Bezzecchi (Ducati) fueron quienes lograron el pase a la segunda calificación. En el caso de este último, tras desbancar en el giro final a Brad Binder (KTM), por apenas 97 milésimas de segundo, mientras que se confirmó nuevamente la debacle de los representantes de Honda, con Álex Márquez como el mejor de todos ellos en la séptima plaza y el oficial de Repsol Honda, Pol Espargaró, noveno a más de siete décimas del primero.

La atención, a partir de ese momento, estuvo en los talleres de Aprilia, a la espera de la llegada de Aleix Espargaró, quien no defraudó a la afición y enseguida tomó asiento en su posición para ultimar los detalles antes de la hora de la verdad.

El catalán no tardó en salir a pista, algo renqueante, pero con el ánimo intacto para intentar pelear por la mejor ubicación posible en la parrilla de salida. A las primeras de cambio firmó el noveno mejor tiempo, con Jorge Martín (Ducati) como el más rápido en los instantes iniciales, aunque le duró poco la posición.

'Ave fénix'

Como el resurgir del 'ave fénix', Aleix Espargaró fue el primero en romper la barrera del 1:58 para rodar en 1:57,966 y demostrar que podía competir por todo.

Sin embargo, tanto Zarco como Viñales, Miller, Quartararo y Bagnaia rebajaron el 'crono' del de Granollers, batiendo los ocho primeros clasificados el récord absoluto del trazado, que estaba en poder de Marc Márquez desde 2019 (1:58,168).

Zarco fue al final el más rápido, con apenas 98 milésimas de adelanto sobre Viñales, y desde este hasta Aleix (sexto al final), pasando por Miller, Quartararo y Bagnaia, todo quedó en menos de dos décimas de segundo de distancia.