Largas a la petición del suelo para el párking del Silo

J.M.
-

La carta que envió el alcalde de Burgos al consejero de Economía hace tres meses sigue sin respuesta y complica la adecuación de este espacio en esta legislatura

La parcela se sitúa en una tira estrecha junto al solar del Silo. - Foto: Jesús J. Matías

Ya no son las largas que el Ayuntamiento de Burgos recibe cada vez que pregunta a la Junta por la cesión de una pequeña y estrecha parcela junto al Silo, de apenas 2.646 metros cuadrados, que se encuentra en desuso desde tiempos inmemoriales y que el actual Ejecutivo municipal quiere acondicionar para crear nuevas plazas de aparcamiento y paliar en parte el déficit de estacionamiento que generarán las inminentes obras de Grandmontagne, calle Roma y la plaza Lavaderos. El malestar en el Gobierno municipal sigue creciendo ya que, según expresan fuentes de la Alcaldía, no es de recibo que la Administración regional no haya respondido aún a una carta que el regidor de la ciudad, Daniel de la Rosa, remitió hace ahora tres meses al consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, para pedirle, en una misiva al más alto nivel, que impulsara personalmente una solución.

La carta se envió también al Servicio de Patrimonio de la Junta ya que fue ahí desde donde se obtuvieron las últimas noticias de la Junta. En febrero de 2022, la Administración regional afirmaba que esos terrenos forman parte de otra parcela más grande (el sector S-53-11 'El Silo') ya que así consta inscrita en el Registro de la Propiedad. Una interpretación que no coincide con la del Ayuntamiento, que defiende que el solar que se solicita «está fuera de ese ámbito» por lo que únicamente habría que realizar una «depuración jurídica» que se solventaría requiriendo únicamente «la segregación de la parcela registral».

Sea como fuere, el Ayuntamiento ha solicitado también, para tratar de abordar el asunto en persona, una reunión entre responsables técnicos para discutir la cuestión y encontrar una solución. Las mismas fuentes consultadas por este periódico coinciden en que tampoco aquí han recibido respuesta.

El Ejecutivo local no entiende las trabas que recibe ya que esa parcela «no tiene ninguna utilidad aparente para la Junta» y el Ayuntamiento sí podría aprovecharla para crear aparcamientos en una zona donde se necesitan. Parece muy difícil que esa idea se vaya a poder ejecutar ya en este mandato.