Un incendio arrasa mil hectáreas en Santa Coloma de Queralt

EFE
-

La evolución del fuego, que tiene un frente de 10 kilómetros, puede comprometer hasta un total de 5.000 hectáreas si el viento rompe el flanco izquierdo y avanza hacia el norte. En las tareas de extinción hay más de 350 efectivos

Un incendio arrasa mil hectáreas en Santa Coloma de Queralt - Foto: José Manuel Vidal

La evolución del incendio en el municipio tarraconense de Santa Coloma de Queralt continúa preocupando por el avance de su gran frente de fuego de 10 kilómetros, que ha calcinado ya 1.228 hectáreas.

El fuego, que inquieta por su agresividad y por su efecto en otros municipios próximos, sigue "activo y sin control", según los Bomberos de la Generalitat, que continúan trabajando para sofocar las llamas que encaran horas críticas.

La evolución del fuego puede comprometer hasta un total de 5.000 hectáreas si el viento, que soplará de sur, rompe el flanco izquierdo y la cabeza del fuego avanza hacia el norte, en dirección al núcleo de Sant Martí de Tous, han explicado los Bomberos .

En las tareas de extinción hay más de 300 efectivos de los bomberos y 40 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) procedentes de Zaragoza, así como 16 medios aéreos del Estado y la Generalitat, que han advertido de que las próximas "dos o tres horas serán críticas" para saber la evolución del fuego que ya ha saltado a la provincia de Barcelona con una cabeza muy activa de dos kilómetros y un frente de 10 kilómetros. 

Según los últimos datos de la Generalitat, se han ha quemado, hasta el momento, 1.228 hectáreas, de las que 1.052 corresponden al municipio barcelonés de Bellprat; del total de hectáreas afectadas, 796 se encuentran dentro del Espacio Natural Protegido del Sistema Prelitoral Central.

Según declaraciones de David Borrell, inspector jefe de los Bomberos, el frente del incendio "es muy inestable" y hasta el momento los efectivos han logrado controlar un 80 por ciento de su perímetro.

Para ayudar en la extinción, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha ampliado hasta 9 el número de aeronaves a disposición de la Generalitat: 3 aviones anfibios de gran capacidad desplazados desde Torrejón (Madrid), Matacán (Salamanca) y Zaragoza; 2 aviones de capacidad media, emplazados en Reus (Tarragona), y 2 helicópteros Kamov, uno de Plasencia del Monte (Huesca) y otro de Las Minas (Guadalajara).

Ante esta emergencia de fuegos, la Agencia de Meteorología (Aemet) ha recordado que, pese a que el calor asfixiante de los últimos días ha cedido en las últimas horas, aún persiste el riesgo de incendios que continúa "extremo o muy alto" en más de media España, con mayor incidencia en el sur, este y centro peninsular.

Según el Miteco, y con datos hasta el pasado 18 de julio, el número de grandes incendios forestales (aquellos que superan las 500 hectáreas) se ha duplicado con respecto a 2020 pasando de tres a seis; además en el mismo periodo de tiempo se han calcinado alrededor de 15.000 hectáreas más que hace un año.