Aguas cambiará las tuberías con amianto de Burgos Este

C.M.
-

Son las únicas que quedan de estas características en la ciudad y también se quitarán las de fundición gris que hay en algunas zonas del casco histórico

En las nuevas actuaciones de mejora como esta de la calle Padre Aguirre se aprovecha para poner ya las canalizaciones nuevas. - Foto: Patricia

Una vez que concluidas las grandes infraestructuras como la ampliación de la depuradora o los depósitos de Cortes, la Sociedad de Aguas centrará buena parte de su esfuerzo inversor en seguir renovando las redes de agua y saneamiento, destinando 1.634.863 euros de los 3.919.863 previsto en el borrador de inversiones para 2021. 

El principal foco de actuación estará en el polígono industrial de Burgos Este (Gamonal) donde se prevén sustituir las tuberías que en mayor o menor proporción tienen fibras de amianto o fibrocemento. Es la única zona de la ciudad que las tiene y poco a poco se han ido cambiando cuando se han llevado a cabo las obras de remodelación de la calle Alcalde Martín Cobos, la principal de esta zona industrial más antigua de la ciudad. De hecho tienen una antigüedad de 48 años y están llegando a su vida útil. «Quedan pocas pero es un residuo peligroso que hay que gestionar como tal». 

El concejal responsable de Aguas, Miguel Balbás, explicó que también se quitarán las tuberías de fundición gris que quedan por varias zonas de la ciudad pero especialmente en el casco histórico, así como otras fabricadas de hormigón. «En este último caso no será una sustitución al uso, sino que se introducirá en su interior una tubería de manga que es un poliéster reforzado con fibra de vidrio y se pega a la antigua. En esta actuación no es necesario abrir una zanja, de modo que la colocación es más fácil», apuntó.

La remodelación de las tuberías es fundamental para minimizar las fugas en la red. El año pasado se consiguieron reducir en un 41% respecto al anterior aunque se perdieron 25.937 metros cúbicos de agua (25,9 millones de litros) con los que se hubieran podido llenar 10 piscinas olímpicas.

Cada año, Aguas de Burgos invierte en mejoras entre 2 y 2,3 millones, que hace que la red de abastecimiento y saneamiento sea cada vez más moderna, lo que redunda en la calidad de agua.

A parte de las tuberías, una buena inyección del capítulo de inversiones de la Sociedad de Aguas para este año, un millón de euros, se la llevarán las obras de mejora en los decantadores de la estación potabilizadora (ETAP) situada en Arlanzón, que es la que encarga del tratamiento del agua que llega a los depósitos de la ciudad y desde ellos se distribuye a los hogares y las industrias. 

Obras municipales. Paralelamente, se prevé invertir 700.000 euros en obras realizadas en colaboración con el Ayuntamiento. Cada vez que se realizan reurbanización o mejoras en diferentes zonas de la ciudad, Aguas de Burgos se encarga del trabajo que tenga que ver con el alcantarillado o las tuberías. Según el borrador de presupuesto, también se destinarán 450.000 euros a la adquisición de software y hardware informáticos imprescindibles para el control de la red; 100.000 euros para la adquisición de equipos y maquinaria; 30.000 para la comprad de vehículos y 5.000 para mobiliario.