Cardeñadijo pierde la farmacia cuando más crece en población

I.P.
-

Su titular desde 1994 deja el servicio tras obtener plaza en la capital en el concurso de traslados. La Junta abre plazo para solicitar la atención de un botiquín 25 horas a la semana

La farmacia presta servicio a los vecinos desde hace casi 27 años y también atiende Carcedo y Modúbar de la Cuesta. - Foto: Alberto Rodrigo

Cardeñadijo, uno de los municipios del Alfoz de Burgos que más crece, con un censo actual de 1.370 habitantes pierde su farmacia, en servicio desde el año 1964. La titular de la misma se desplaza a la capital burgalesa tras obtener plaza en el correspondiente concurso de traslados. Hasta el momento que se haga efectivo el cambio, la farmacia se mantendrá abierta, pasando a establecerse un botiquín en esa misma fecha.

De hecho, la Junta de Castilla y León ya ha abierto el plazo para autorizar la apertura del botiquín farmacéutico, al que pueden concurrir los profesionales titulares incluidos en la Zona Farmacéutica  Rural Sur, al que pertenece Cardeñadijo. Según marca la legislación, los botiquines tienen que estar adscritos a alguna de estas farmacias; así, en este caso podrán solicitar la atención del nuevos servicios los titulares de las farmacias de Cardeñajimeno, Villalbilla, Villagonzalo Pedernales, Estépar, Arcos de la Llana, Tardajos, Ibeas de Juarros o San Mamés. Una vez presentadas las solicitudes, si hubiera más de una, la propia administración regional, las estudiará y adjudicará el servicio a la farmacéutica mejor posicionada en función de los criterios y baremos establecidos. El periodo para optar se ha fijado quince días. 

En el pueblo, la noticia de la marcha de la farmacéutica y el cierre de la oficina no se ha recibido con agrado, porque para una localidad ya con el volumen de población que tiene Cardeñadijo, contar con farmacia todos los días de la  semana, es vital, aunque la alcaldesa, Daniela Grijalvo entiende las razones que han llevado a la titular al cambio. Como corporación poco o nada se puede hacer, explica la regidora, ya que es un servicio competencia de la Junta de Castilla y León, que establece las fórmulas de acceso. En los mismos términos se expresa el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, Miguel López de Abechuco, que insiste en que el servicio de botiquín cumplirá plenamente las funciones que venía haciendo la farmacia, así como los objetivos del mismo, seguir ofreciendo un servicio rápido y ágil a los vecinos.

Grijalvo, sin embargo, entiende que de alguna manera sí se resiente la atención a los vecinos porque a partir de su instalación estará abierto 25 horas solo a la semana, en horario que marcará el nuevo titular. La alcaldesa cree en su rentabilidad y recuerda que también suministra medicamentos a varios pueblos del entorno. En todo caso espera que la Junta abra más adelante plazo para que cubrir esta plaza de Cardeñadijo, un procedimiento que no es anual.