El empleo digital no prospera al ritmo del peso industrial

G. ARCE
-

Madrid, con más de 36.500 trabajos por cubrir, lidera el sector tecnológico en España. La provincia apenas suma 193 ocupaciones para profesionales TIC, muy por debajo de Valladolid o Salamanca

El paro entre los servicios siguió a la baja. - Foto: Patricia

La demanda de profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está creciendo extraordinariamente en los últimos años, pero en Burgos está lejos de ser proporcional a su peso industrial y empresarial, lo que confirma el retraso en la carrera por la digitalización de su economía y la creciente implantación de empresas tecnológicas en otras provincias. Como prueba de este desfase, las 193 ocupaciones activas en el Mapa de Empleo que elabora la Fundación Telefónica son menos de la mitad de la oferta de 463 que agrupa actualmente Valladolid y están muy lejos de los 244 de Salamanca o los 232 de León, entre las provincias de la Comunidad. Es más, en este ámbito tan estratégico para la nueva economía, solo Madrid localiza 36.542 empleos digitales, el 46% de la oferta nacional. 

El Mapa del Empleo es una herramienta interactiva que lleva mapeando desde 2018 el escenario real de la oferta de trabajos digitales en España y muestra, aplicando la inteligencia artificial y el big data, cuáles son las profesiones más demandadas en cada provincia y qué habilidades se están requiriendo para operar en ellas.

De acuerdo con este estudio, en Burgos hoy se necesitan, entre otros perfiles tecnológicos, 60 profesionales técnicos de TIC, 22 desarrolladores de software, 18 arquitectos de software, 13 especialistas en e-commerce, 12 QA tester y 10 digital proyect manager y consultores de TIC, respectivamente.  

Son ocupaciones de nuevo perfil que responden a las necesidades de digitalización de las empresas y empiezan a abrirse hueco en un panorama laboral marcado por la Industria 4.0 y el comercio electrónico. No obstante, Burgos solo genera el 15% de la oferta en la región, cuando industrialmente supera el 30% del conjunto de la Comunidad. Además, Castilla y León tampoco es un referente nacional en oferta de trabajos especializados en el ámbito TIC. Los 1.247 empleos que recoge el Mapa son superados ampliamente -además de por Madrid- por provincias como Barcelona (16.571), Valencia (3.952), Vizcaya (2.220), Sevilla (2.146), Málaga (1.588), A Coruña (1.401), Alicante (1.363) o Zaragoza (1.290).

El empleo en TIC es una oportunidad extraordinaria para una provincia industrial como Burgos. Ha crecido un 18% durante 2020 y lo hará a un ritmo del 12% durante este año, según las previsiones del mercado laboral, aunque es casi seguro que pocos de estos trabajos acaben asentándose en la provincia. El problema que encuentran muchas industrias es la localización y la atracción de talentos digitales a su organización. 

Belén Lanuza, directora del Digital Innovation Hub Industria 4.0. (DIHBU), que reúne a las principales empresas y centros tecnológicos de Burgos, entre otras instituciones, asegura que aunque en la  provincia hay muy buenos profesionales, los trabajos más especializados se suelen subcontratar a empresas con sede en Madrid o el País Vasco, entre otros. 

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este lunes)