Los incendios centran la reunión entre Mañueco y Sánchez

SPC
-

El presidente de la Junta pide dotar a la Guardia Civil de más medios materiales y tecnológicos, que incremente el volumen de efectivos de la UME y que el Gobierno central coordine las actuaciones contra los fuegos

Mañueco y Sánchez acuerdan sacar los incendios de la política - Foto: Juan Lzaro ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy tras reunirse en la Moncloa por espacio de prácticamente dos horas con el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, que ambos han coincidido en la necesidad de "no hacer de las emergencias, y de los incendios en particular, una contienda", y en dejar "fuera de la batalla política" estos dramas. "Es muy de agradecer que hayamos coincidido en ello, frente a otros líderes políticos de la Comunidad", apuntó. 

En declaraciones recogidas por Ical, Mañueco aseguró que planteó a Sánchez la necesidad de abordar en una Conferencia de Presidentes el problema, sobre el que "hay que hablar de múltiples cuestiones que van mucho más allá de lo puramente político". En ese sentido, recalcó que "es clave dotar a la Guardia Civil de medios materiales y humanos para poder prevenir los incendios que han sido provocados", y reclamó al Ejecutivo central que incremente el número de efectivos de la UME y su dotación tecnológica. "Castilla y León va a incrementar el presupuesto, pero hay que dotar a la Guardia Civil de más medios materiales y tecnológicos para poder detener a quienes los provocan, por imprudencia o con intencionalidad", explicó. 

"Más allá de que haya o no Conferencia de Presidentes, que habrá que celebrarla, tiene que organizarse un foro donde el Gobierno de España ejerza la coordinación. La naturaleza nos somete a una prueba de estrés que tenemos que afrontar para el futuro", apuntó.

Según explicó, son "muchas las causas" que influyen en el problema d ellos incendios. Así, aseguró que, "en primer lugar está la mano del hombre, ya que el 80 por ciento son provocados". "Parece que uno de los incendios de Zamora fue maquinaria funcionando a deshoras quien lo provocó. En Burgos una máquina agrícola ha provocado el incendio que quemó 2.00 hectáreas. La mano del hombre y las anomalías climáticas están ahí, ahora hay dos o tres olas de calor en el verano, hay que apostar porque los bosques tengan una rentabildiad y se haga una gestión útil y eficaz de los bosques, que permita que sin subvenciones puedan mantenerse. Es preciso abordarlo desde una óptica amplia", reivindicó.

"Esto le ha ocurrido ahora a Castilla y León pero puede ocurrir en otras autonomías. En primer lugar está la mano del hombre; en segundo, las anomalías climáticas. Tenemos que trabajar todos de manera coordinada para ver qué labor tiene que desarrollar cada uno. Cuando viene la UME a Castilla y León no solo es bien recibida, sino que la valoramos en sus justos términos", abundó. 

Mañueco aseguró que no ha pedido más medios para Castilla y León, sino que ha puesto sobre la mesa una realidad: "Si Galicia tiene la mayor densidad de arboles, Castilla y León es la que tiene a mayor superficie arbolada de toda España. Estamos protegiendo los árboles de Castilla y León y de España, y eso hay que tenerlo en cuenta en el futuro".

En su intervención, recordó que tras el incendio que arrasó Navalacruz, en la Sierra abulense de Gredos el pasado verano, ya asumió la "necesidad de dar un impulso en lo económico, organizativo, preventivo, en la lucha contra las emergencias, especialmente contra los incendios". "Las circunstancias políticas paralizaron un tiempo pero avanzamos mediante el diálogo social para incrementar los recursos, mejorar la organización y la estructura. Todos debemos hacer un esfuerzo y la Junta lo hará este mismo año ya, para el año que viene también mejoraremos la estabilidad, el numero de meses, la formación de los profesionales y las condiciones de los trabajadores", completó. "Esas son cuestiones que podemos hablar en una conferencia de presidentes o que de ahí se derive a otro órgano donde todas las autonomías nos comprometamos a tener el mismo número de efectivos", remachó.