Al calor de San Juan

R.E.M.
-

Las hogueras regresan esta noche a Castrojeriz, Belorado, Castrillo del Val, Covarrubias... Habrá música, chocolate y muchas actividades

La hoguera de Castrojeriz se encenderá a las 00 horas en la plaza del Carrascal. - Foto: DB

Ya se siente el calor que ofrece la gente que estos días empieza a llenar los pueblos con el fin de las clases y la llegada de las vacaciones. Pero si se habla de noches cálidas, avivadas por el fuego, ahí aparece la de San Juan. Hoy las hogueras vuelven a unas calles que se tiñen de color y alegría para mantener viva esta tradición donde no faltará la música ni el baile. Castrojeriz, Belorado, Villagonzalo Pedernales, Catrillo del Val, Covarrubias... prometen una cita mágica.

En el caso de Castrojeriz la hoguera se encenderá a las 00 horas en la plaza del Carrascal y luego se continuará con verbena a cargo del grupo Abatar. Regresan así las fiestas a la localidad tras la pandemia, que contarán con pregón, chupinazo, proclamación de castreños y reunión de peñas desde las 20,30 horas. Se dará el pistoletazo de salida a tres días de verbenas, dianas, monólogos o fuegos artificiales.

También Castrillo del Val es otra de las localidades que celebra desde hoy sus fiestas. Arranca con concursos de tortilla y repostería por la tarde, pregón desde las 20 horas y a las 00 horas comienza la hoguera. Por la noche habrá discomóvil. Y la celebración se alargará hasta la jornada del domingo con actividades para todos los públicos.

Belorado comienza esta tarde, a las 19,30 horas, su plan de San Juan con la presentación del libro Mi lugar en el mundo, de Casilda Iriarte, en el Salón de Plenos. A las 21,30 se repartirá chocolate en la Plaza Mayor por parte de la Asociación de Jubilados y Pensionistas. Después, Historias en la noche de San Juan, por Estrella R. Artes Escénicas en los bajos de la iglesia de San Pedro. Y, a las 00 horas, hoguera.

Covarrubias contará con Eden Concert y Folíe Varíétés, de Brama Teatro, desde las 22 horas en la plaza mayor. Tras la cena popular, se podrá tomar un chocolate caliente. Mientras, en Villagonzalo Pedernales han preparado para hoy una noche especial con música en directo de 22 horas a 1, de los 80 y 90 con Tacoma y Rock Band. Además, los asistentes disfrutarán en la calle San Andrés -nave del ayuntamiento- de un rico chocolate. También en Lerma o Ubierna tendrán hoguera, música y chocolatadas.