La DGT prevé 900.000 desplazamientos este fin de semana

SPC
-

La Delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha reconocido que se necesita "una vez más la complicidad de la ciudadanía" ante un año malo, dramático" en las carreteras

La DGT prevé 900.000 desplazamientos este fin de semana - Foto: Rubn Cacho ICAL

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 6,9 millones de desplazamientos por carretera para la segunda operación especial de este verano, la operación 'Salida del 1 de agosto', que arranca este viernes a las 15.00 horas y se extenderá hasta las 24.00 horas del lunes 1 de agosto, mientras que en Castilla y León se esperan 900.000 desplazamientos. La Delegada del Gobierno, Virginia Barcones, acompañada por la coordinadora regional de Tráfico d y jefa provincial de Tráfico de Valladolid, Inmaculada Matías, y por el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Oscar Rúa, ha presentado los datos de esta campaña.

Durante su intervención, Barcones ha reconocido que Castilla y León "lleva un año malo, dramático" en las carreteras ya que se han contabilizado 73 víctimas mortales, un 60 por ciento más que en 2021, en 66 accidentes, y se ha referido a las dos víctimas mortales registradas este mismo jueves. Por ello, Virginia Barcones ha explicado que un millar de agentes de la Guardia Civil y cien agentes de la DGT "están trabajando" para que la circulación por las carreteras de la Comunidad "transcurra con la fluidez necesaria para intentar prevenir que haya más accidentes".

"Está todo preparado", ha indicado Barcones, quien ha reconocido que se necesita "una vez más la complicidad de la ciudadanía" de todos los que van a circular este fin de semana por las carreteras de Castilla y León, para que se pongan el cinturón de seguridad, que respeten la velocidad establecida, que no consuman alcohol o drogas y que aquellos que se ponen al volante "en todo momento vayan con todos los sentidos" y no se distraigan con los móviles. "La seguridad es cosa de todos", ha afirmado la delegada del Gobierno, que ha insistido en recordar las 73 víctimas que se han cobrado las carreteras de la Comunidad en lo que va de año, y ha avanzado que a lo largo de todo el mes de agosto se producirán por las vías de la Comunidad cinco millones de desplazamientos.

Para facilitar la movilidad en carreteras del país, Tráfico instalará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras; establecerá y señalizará itinerarios alternativos y la señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc. También se paralizarán de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano, y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.

Igualmente se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos, y se informará sobre cualquier incidencia a través de los boletines informativos de las emisoras de radio, en redes sociales con los hashtags #VeranoSeguro y #SaberloEsEmpezarAEvitarlo, en internet www.dgt.es y en el teléfono 011.

Tráfico cuenta con 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo; 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC; 12 helicópteros que van equipados son el sistema Pegasus de medición de la velocidad; 245 cámaras instaladas, generalmente en pórticos; 15 furgonetas; 12 helicópteros; y 23 de los 39 drones de los que dispone la DGT tienen capacidad para poder denunciar. La DGT dispone también de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías.

Para retirar de la circulación a las personas que han ingerido alcohol u otras drogas y conducen, se van a intensificar los controles a cualquier hora del día y en cualquier carretera. Además, en la semana del 8 de agosto se realizará una campaña especial de vigilancia y concienciación. Según la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidentes de Tráfico, en la mitad de los conductores fallecidos se detectó la presencia de sustancias psicotrópicas.

La DGT cuenta con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios de los 7 centros de gestión del tráfico, personal técnico especializado, empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias; todos ellos estarán trabajando durante estos días para que los conductores puedan realizar un viaje seguro.