Semana Santa a cubierto... incluso sin confinamiento

I.E.
-

El hombre del tiempo de Promecal anuncia lluvias desde hoy y hasta el lunes y asegura que las procesiones del Jueves Santo y del Sábado Santo se hubieran suspendido de no haber estado de alarma

Los cielos estarán cubiertos prácticamente todos los días de la Semana Santa. - Foto: Alberto Rodrigo

Aunque la Semana Santa no se hubiera visto condicionada por las restricciones del estado de alarma en el que vivimos, la mayoría de los burgaleses hubiera tenido que pasar a cubierto estos días se asueto. Y es que la predicción del tiempo del meteorólogo de Promecal, Daniel Angulo, anuncia lluvias para todos los días, desde hoy y hasta el Lunes de Pascua. Y serán tan persistentes que, si no hubieran sido ya suspendidas por el coronavirus, las procesiones del Jueves Santo y la de la Soledad, del viernes, "a buen seguro hubieran tenido que ser canceladas", comenta el experto.

Así que, aunque sea desde la ventana, los burgaleses apenas van a ver el sol. En todo caso, nada nuevo, "porque la coincidencia del inicio de la primavera con la Semana Santa suele traer tiempo revuelto y agua". La novedad en este 2020 es que "las temperaturas serán bastante templadas, no tan frías como otros años", al punto de que ayer se alcanzarán los 20 grados y las mínimas, salvo el domingo, no bajarán de ocho o nueve.

Tras este miércoles de buen tiempo, este Jueves Santo ya hace acto de presencia en la provincia de Burgos el primer frente que trae precipitaciones, las cuales caerán a partir de la tarde noche. Las temperaturas máximas serán de 16 o 17 grados centígrados. El viernes, más de lo mismo, será un día muy nuboso y las lluvias serán persistentes durante toda la mañana. Por la tarde, la borrasca dará una tregua y abandonará los cielos burgaleses, pero justo al día siguiente, el sábado, "llega otro frente con precipitaciones débiles por la mañana y copiosas por la tarde". 

El domingo también será un día  de lluvia pero, como va a soplar viento del noreste, la jornada será además más fría que las anteriores, con una bajada general de las temperaturas  en toda la provincia, según el propio Angulo. Y el Lunes de Pascua el tiempo será igual, con chubascos persistentes en toda la geografía.

Hallar consuelo en estos días de confinamiento y prohibición de salir de casa resulta difícil, pero en esta Semana Santa, como en tantas otras, la climatología no va a acompañar.