Villayerno también dice no al parque eólico

I.P.
-

Tres ediles votan contra su instalación, una a favor y el alcalde se inhibe al ir uno de los molinos en una finca de su hijo

El año pasado se colocaron en el mobiliario urbano carteles en contra. - Foto: Alberto Rodrigo

El pleno municipal de Villayerno Morquillas se ha posicionado en contra de la instalación de un molino del parque eólico Miravete en su término municipal. Ya lo habían hecho los vecinos con la campaña de recogida de firmas, finalmente, unas 300, y tres concejales de los 5 que conforman el equipo de Gobierno del Partido Popular que también se manifestaron en contra.

Ahora lo han ratificado en Pleno, donde votaron no al parque, mientras una compañera de corporación mostró su apoyo a la instalación y el alcalde se inhibió para no incurrir en competencia ya que dicho molino está previsto levantarse en una finca propiedad de su hijo, circunstancia por la que José Morquillas ha considerado conveniente abtenerse de intervenir en cualquiera de los expedientes que se tramiten en el pleno del Ayuntamiento de la localidad  respecto al mismo.

En el caso de este Pleno, se dio cuenta del proyecto del parque que se había recibido en el Consistorio para que se remitiera informe al Servicio Territorial de Industria de la Junta dentro del procedimiento que se sigue para la autorización de la instalación, informe realizado por el técnico municipal.  

Los ediles contrarios argumentan que el molino afecta negativamente a la calidad ambiental y paisajística, limita las posibilidades de desarrollo local, favorece la despoblación y reduce el valor de los terrenos rústicos y urbanos.

Tanto el informe municipal, como el acta del Pleno y las firmas de los vecinos se han remitido a la Junta de Castilla y León. A medida que avance el expediente, los vecinos no descartan movilizaciones. El parque se ubica también en Valle de las Navas y Quintanilla Vivar.