scorecardresearch

Medidas preventivas paras las residencias en Navidad

SPC
-

La Consejería estudia pedir una PRC negativa a todos los usuarios de residencias que salgan en Navidad y de tener a los mayores en cuarentena cuando vuelvan al centro

Interior de una residencia de mayores de la provincia de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

La Consejería de Familia se prepara para las segundas navidades con la covid-19 en los centros residenciales de Castilla y León y trabaja en evitar que la movilidad de residentes durante estas fechas para ver a sus familiares tenga consecuencias sanitaria. Para ello, la Junta estudia un protocolo de medidas para las residencias de mayores en Navidad que, en todo caso, no serían «restrictivas», sino «preventivas y de protección», según avanzó ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien indicó que se están analizando con Salud Pública distintas opciones. Entre ellas, una de las propuestas es pedir una prueba negativa cuando los residentes salgan del centro, así como un periodo de observación durante unos días. También barajan intensificar los cribados o las pruebas periódicas que realizan a los trabajadores, así como recomendar que las visitas se realicen en espacios amplios o en el exterior.

Isabel Blanco admitió que desde el Gobierno autonómico están estudiando las medidas para Navidad en las residencias, aunque destacó la importancia de que tengan la tercera dosis puesta los mayores de las residencias, ya que «se está demostrando que la vacuna está siendo el verdadero dique de contención contra la covid-19». 

En este sentido, apuntó que los casos que se dan en las residencias «son muy puntuales», y que «no son el problema de esta sexta ola», ya que la mayoría de los que se dan son asintomáticos o leves. Por eso, incidió en la vacunación de los trabajadores, ya que, según cifró, hay un ocho por ciento que aún no lo han hecho. «No se puede obligar a vacunar, pero sí seguir insistiendo en la vacunación de los trabajadores y de los familiares en general», subrayó durante un acto en Palencia.

La guía de medidas que estudia la Junta de la mano de Salud Pública para las fechas navideñas contempla la ampliación e implementación de las medidas de protección y prevención dentro de los centros residenciales, según explicó Blanco. Entre las precauciones que se plantean se incluyen que «cuando se produzcan las salidas de las personas mayores, que a la vuelta traigan una prueba negativa y que estén dos o tres días en observación», detalló la consejera de Familia. En este sentido, Salud Pública analiza en estos momentos la duración de esas salidas para solicitar la prueba.

Además, barajan la posibilidad de intensificar los cribados o las pruebas periódicas que se realizan a los trabajadores, así como la recomendación de que las visitas se realicen «preferentemente en espacios amplios, ventilados, si puede ser en el exterior». En el caso de que no se pueda, se recomendará el uso de la mascarilla FFP2, especialmente para los residentes.

Prudencia con la sexta ola

Por su parte, y también ayer, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró, tras rechazar el jueves la implantación del pasaporte covid en la Comunidad, que el Ejecutivo regional apuesta por la «prudencia» y por «lanzar un mensaje en positivo» en este momento para combatir el aumento de casos de covid-19. «Por favor seamos todos prudentes», dijo a la población.

Fernández Mañueco insistió en que la posición de la Junta es la que se trasladó este jueves al término del Consejo de Gobierno, y reiteró la importancia de utilizar la mascarilla en interiores, de mantener la distancia interpersonal, así como de ventilar los espacios cerrados y de vacunarse. «Por favor que la gente se vacune», añadió el presidente de la Junta, quien recordó que es una forma de protegerse y proteger a nuestro entorno. 

Además, destacó la reunión que mantuvo este viernes el vicepresidente Francisco Igea y varios consejeros con representantes de la hostelería, el turismo y la cultura, tras la que se envió un «mensaje en positivo» sobre el cumplimiento de las medidas de prevención en las insisten los expertos y las autoridades sanitarias.

Finalmente, sostuvo que la prudencia, la mascarilla, la distancia y la ventilación es «fundamental», junto con el «autocontrol» que permiten los test de antígenos.