38 millones en 9 contratos para seguir desmantelando Garoña

A.C. / Garoña
-

Enresa licitará todo tipo de servicios, incluso dotar a la planta de unidad básica de salud y ambulancia

Preparan 38 millones en nueve contratos para seguir con el desmantelamiento de Garoña. - Foto: Alberto Rodrigo

Enresa no se detiene en el camino de preparación de la fase 1 de desmantelamiento de la central nuclear y que tiene una duración prevista de 3 años, a los que se sumarán otros 7 de la fase 2. Y es que en el último mes y medio ya ha sacado a licitación el diseño del taller de contenedores -ver información superior-, pero también ha anunciado la inminente contratación de ocho servicios, lo que en total roza los 38 millones de euros y solo para los tres primeros años.

Tras los primeros anuncios para contratar los servicios de bomberos y extinción de incendios, gestión administrativa y gestión de materiales, han continuado haciéndose públicos nuevos, el último hace unos días. Enresa subcontratará empresas para todo tipo de servicios, desde la formación, con un coste estimado se acerca a 1,5 millones de euros, hasta la dotación de Garoña con una unidad básica de salud y transporte en ambulancia con sus correspondientes profesionales, cuyo presupuesto de licitación estará por encima de 1,5 millones.

El servicio de protección radiológica será uno de los contratos de servicios más jugosos de los anunciados hasta ahora, con una dotación de 6,8 millones. El contrato del servicio de reparación de equipos y edificios para los tres años de la primera fase de desmantelamiento que podría comenzar en 2023, si se cumplen las actuales previsiones contará con una dotación de otros 5,5 millones. La firma que se lo quede realizará tareas de mantenimiento mecánico, eléctrico y de instrumentación y de fontanería, climatización y calefacción.

Asimismo, en pocas semanas también se abrirá el plazo para que empresas de limpieza opten al servicio de limpieza de oficinas, exteriores, talleres, almacenes y zona controlada, con un coste estimado en 3 millones de euros.

Casi todos estos servicios ahora están subcontratados por Nuclenor o los realizan los propios trabajadores de la empresa propietaria, que mantiene 120 empleos fruto de la subcontratación de empresas y entorno a 100 trabajadores de su plantilla. Todos ellos desempeñan sus funciones en las instalaciones de la central. Hasta ahora se desconocen los pliegos de condiciones de la contratación de servicios durante el periodo del desmantelamiento y si se subrogarán los contratos del personal que ya realiza estas labores en la planta.