La Comunidad recibirá 41,5 millones para impulsar el turismo

SPC
-

La inversión para el desarrollo de una veintena de proyectos turísticos procede del fondo de recuperación de la UE

Parque Natural Hoces del Río Duratón - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

El Gobierno central ha acordado durante el día de hoy con la unanimidad de las comunidades autónomas los proyectos y destinos turísticos concretos en los que se invertirán 615 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation EU dedicados al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Los beneficiarios ascienden a 169 proyectos en las diferentes autonomías, 19 de los cuales se encuentran en Castilla y León, que percibirá un montante total de 41,54 millones de euros. 

Los proyectos comunes a varias provincias que se verán beneficiados de este proyecto en Castilla y León son el consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero y la puesta en valor de las áreas de recreo de la Comunidad. Por provincias, en Ávila llegarán parte de ese dinero para el Stellarium Ávila promovido por la Diputación, en Burgos para valorizar el patrimonio del entorno de Garoña y para el Ayuntamiento de Poza de la Sal, y en León para los consistorios de Puente de Domingo Flórez y Villadangos del Páramo.

En Palencia, se dará un impulso a la Montaña Palentina, mientras que en Salamanca los proyectos beneficiados serán del Ayuntamiento de Alba de Tormes y de la Mancomunidad Ruta de la Plata, en las Sierras de Béjar. En Segovia, se verán favorecidas las Hoces de Segovia y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, mientras que Soria será la provincia más beneficiada, con cuatro proyectos: la Mancomunidad Tierras Altas de Soria, los ayuntamientos de Borobia y San Esteban de Gormaz, y el proyecto de la Diputación 'La celtiberia soriana'.

Por último, Valladolid disfrutará de estas ayudas de la mano del Ayuntamienot de Olmedo, y en Zamora recibirán dinero de estos fondos el corredor ecoturístico Zamora y el Duero y la comarca de Sanabria.

 

Colaboración entre administraciones

"El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos que recuperamos en el año 2020 ha demostrado ser el mejor ejemplo de colaboración entre los tres niveles de la Administración en una política de Estado como debe ser la política turística. La inversión que aprobamos hoy, y que reeditaremos en 2022 y 2023, hará a nuestros destinos más competitivos, avanzando hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, digital, accesible para todos y cuyos beneficios repercutan tanto en el sector como entre la población residente", valoró la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un comunciado recogido por Ical. 

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que ha participado también en la reunión de la Conferencia Sectorial: "La riqueza de destinos con la que cuenta España representa una verdadera ventaja competitiva frente a otros mercados receptores que es preciso potenciar si queremos seguir siendo líderes en turismo".

A diferencia del programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, esta primera convocatoria extraordinaria no se financia con el presupuesto propio de las tres administraciones implicadas (Secretaría de Estado de Turismo, autonomías y entidades locales beneficiarias), sino que se sufraga íntegramente con los fondos de recuperación europeos. 

La presentación y selección de solicitudes, así como el reparto de los fondos entre Comunidades Autónomas, ha seguido el procedimiento establecido en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, aprobada por unanimidad en Conferencia Sectorial en julio pasado.

De los 169 proyectos seleccionados en todo el país (entre un total de 506 solicitudes presentadas), 153 los gestionarán las entidades locales solicitantes, mientras que otros 16 corresponden a acciones de cohesión territorial que desarrollarán las Comunidades Autónomas, pero que impactarán asimismo en los destinos.