Los mejores del recreo

DB
-
Los integrantes del jurado. - Foto: DB

Los colegios Saturnino Calleja, San Isidro y Aurelio Gómez Escolar han sido seleccionados como ganadores de Burgos en la 35 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE

Los colegios Saturnino Calleja de Quintanadueñas, San Isidro de Medina de Pomar y Aurelio Gómez Escolar, en la capital, han sido seleccionados como ganadores de Burgos en la 35 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a aportar ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no provoque la exclusión por razones de diversidad o discapacidad.

Estos colegios pasarán a la siguiente fase, la autonómica, cuya resolución se conocerá en abril. Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus ‘Por mí y por todos mis compañeros’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

El jurado de Burgos ha estado compuesto por el director de la ONCE de Burgos-Soria, Jesús Blanco; el consejero territorial de la ONCE de Castilla y León, Ricardo Álvarez; el director de Diario de Burgos, Raúl Briongos; el inspector delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Braulio González; la asesora de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación, Raquel Peña, y la maestra de la ONCE, Teresa Carlón.

En esta edición han participado 1.191 alumnos de 23 centros educativos de Burgos bajo la coordinación de 29 profesionales de la educación.

Se trata de un programa de sensibilización educativa que arrancó el pasado octubre con la intención de que el aula trabaje de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa, especialmente en ese momento feliz del “cole”, evitando que se convierta en lo contrario.

La hora del recreo suele durar entre 20 y 30 minutos. Es el tiempo suficiente para que un estudiante se sienta al margen de sus iguales. Por ello, este concurso busca que los centros perciban el recreo como una parte importante de su proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva. De esta manera se puede convertir en una oportunidad educativa para la inclusión y la diversión de todos y todas.
En el 35 concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel que refleja sus pautas para fomentar y reivindicar la diversidad e inclusión en el recreo, que va acompañado de una audiodescripción. Mientras, los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado un videoclip musical, de un minuto de duración, junto a un pequeño guión.
Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo en la categoría correspondiente. El jurado de Burgos ha seleccionado en la categoría A (3º y 4º de Primaria) al curso 4º P “A” del CEIP Saturnino Calleja, con el profesor Ignacio Fuentes Hernando; a los estudiantes de 6ºC del CEIP San Isidro en la categoría B (5º y 6º de Primaria), con la profesora Josefa Pérez Herrero, y la clase de 2º de la ESO del colegio Aurelio Gómez Escolar, con Francisco Martín al frente.