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El Gobierno ve "torpe" la petición del lobby del Mediterráneo

L.M.
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El lobby Ferrmed pidió a la UE priorizar las inversiones en el trazado del Levante frente al corredor Atlántico

Tren de mercancías en la terminal de Villafría. - Foto: Valdivielso

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, calificó ayer de "torpeza" la petición del lobby Ferrmed de primar el desarrollo del corredor Mediterráneo frente al Atlántico, clave en el mapa ferroviario de Burgos y Miranda de Ebro. "En cuatro años el trazado del Levante ya se vislumbra a falta de terminar los últimos enlaces desde Valencia hasta la frontera francesa", recordó, al tiempo que tildó de "beneficiado" al corredor oeste frente al este.

"Me parece bastante torpe intentar agudizar la brecha este-oeste porque el corredor Atlántico es igual de importante que el Mediterráneo", recalcó. Aunque reconoció que la población a la que afectará el del Atlántico es inferior a la del Levante y el PIB de las regiones que atraviesa menor, Pardo de Vera aseguró que la labor del Ministerio de Transportes es "no seguir agrandando esa brecha de dos Españas".

Joan Amorós, presidente de Ferrmed, un lobby empresarial que presiona para impulsar el Corredor Mediterráneo, propuso la semana pasada en Bruselas paralizar las inversiones que tiene asignadas el trazado Atlántico por una supuesta falta de tráfico. Aseguró que la inclusión de tramos de ferrocarril de Galicia o Asturias en esta vertiente "no garantizan un rendimiento óptimo" por lo que ha abogado por destinar el montante previsto a finalizar primero las obras de mejora en las infraestructuras ferroviarias del Levante, donde él y su asociación saldrían beneficiados.

Esta actitud contó con la negativa inmediata de los empresarios de Burgos, ya que tanto desde la Cámara de Comercio como desde FAE reclamaron "unidad" y "mismas oportunidades" para ambos corredores.