Suelo para 8 naves nido y otras 2 ya construidas en Belorado

P.C.P.
-

Invertirá 241.000 euros en urbanizar las parcelas y 500.000 en las edificaciones, que luego alquilará o venderá, tras haber constatado interés de varias empresas

Belorado ofrecerá a final de año suelo para 8 naves nido y otras 2 ya construidas.

El Ayuntamiento de Belorado pondrá a disposición de pymes y emprendedores hasta 10 nuevos espacios en el polígono El Retorto. Tras constatar el interés de varias empresas por un modelo con menos metros cuadrados, ha decidido asumir la urbanización de dos grandes parcelas de esta zona industrial y también la construcción de 2 de las 10 naves nido que se podrán levantar en ellas. La inversión superará los 700.000 euros y se prevé finalizar para este otoño. 

El alcalde, Álvaro Eguíluz, explica que con esta actuación buscan «paliar la escasez de naves para empresas de pequeño y mediano tamaño», que necesitan acceder a terrenos de dimensiones más acotadas y sobre todo, ya construidas. «Es lo que más se demanda», explica el regidor, que considera que este proyecto puede estimular el crecimiento industrial del municipio. «Empresas llaman a empresas», aventura. 

Una vez finalizada la obra, el Ayuntamiento redactará una ordenanza para abrir tres caminos de acceso a estas sedes industriales: alquiler, alquiler con opción a compra o adquisición directa, con precios muy competitivos. «El Ayuntamiento «no tiene intención de lucrarse», sino de contribuir «al desarrollo económico, laboral y social de Belorado, ayudando a frenar el problema de la despoblación», detalla Eguíluz.

Las obras de urbanización, presupuestadas en 241.267,66 euros, y las de edificación, en medio millón de euros, se van a licitar tras ser aprobadas por unanimidad en el pleno celebrado la semana pasada. Una vez adjudicadas, los trabajos se podrán desarrollar de manera simultánea a partir de agosto. En los respectivos proyectos se han establecido tres meses de plazo, por lo que para finales de otoño tendrían que estar concluidos y la disposición de los terrenos y naves se produciría como muy tarde en el inicio de 2023.

El polígono El Retorto está equipado con fibra óptica, depuradora y acceso a la Nacional 120, que une Burgos con Logroño, en el futuro por autovía. Precisamente, el consistorio ha seleccionado la zona a urbanizar más visible a la carretera, por entender que puede ser la más atractiva para los compradores. Las naves nido tendrán una superficie aproximada de 400 metros cuadrados cada una, 409 cada una de las dos que se levantarán con fondos municipales (marcadas como 4-a y b en el mapa adjunto). 

Reforma en tres fases. Por otro lado, el pleno aprobó una segunda gran inversión para el municipio, de la que se beneficiarán diferentes colectivos y agrupaciones beliforanas. La conocida como Casa de las Asociaciones, en la actualidad sede de la Escuela de Música, la Banda y alguna otra entidad, se va a ampliar con la incorporación de un edificio anexo. La compra de este inmueble se formalizó el año pasado y ahora se va a contratar el proyecto para una reforma conjunta que incluirá medidas de eficiencia energética y mejora de la accesibilidad, en la actualidad muy deficiente.

El coste total de la intervención ascenderá a unos 600.000 euros y se prevé ejecutar en tres fases. La primera se financiará con cargo a los Planes Provinciales de este año y para la segunda se aspira a obtener fondos europeos. La tercera probablemente quede para el próximo equipo de gobierno.

Por el momento, se ha aprobado sacar a licitación la contratación del proyecto, que se espera tener listo para final de verano, por 30000 euros más IVA. Una vez redactado se podrá concretar el coste definitivo e iniciar las obras, que aumentaran la superficie útil de esta Casa, para admitir a nuevos inquilinos. Por ejemplo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Belorado (Afabel) ya ha manifestado su interés por instalarse allí.