Pradoluengo celebra este fin de semana su fiesta indiana

R.E.M.
-

La localidad recordará con mucha música y un mercado indiano a todos aquellos que emigraron en busca de una mejor fortuna a países iberoamericanos. Además, se pretende crear un producto turístico de calidad a partir de este patrimonio

Antonio Miguel Araúzo, alcalde de Pradoluengo, y Antonio Sáez, teniente alcalde, presentaron ayer la jornada. - Foto: R.E.M.

'Remembranza, un viaje de ida y vuelta' regresa este fin de semana a Pradoluengo para recordar a todos aquellos que emigraron en busca de una mejor fortuna en países iberoamericanos. Fueron generosos con la tierra, donando edificios singulares y dotando de servicios públicos a la población. Ejemplo de ello son el hospital asilo, las escuelas, el mercado cubierto, servicios contra incendios, biblioteca, equipamientos sanitarios... Por ello, la música ocupará un lugar fundamental en esta celebración para impulsar un patrimonio desconocido.

El programa arranca mañana, viernes, con la inauguración de la exposición fotográfica al aire libre 'Remembranza'. Pero será el sábado cuando se lleven a cabo la mayor parte de los actos. El sábado arranca la diana, un despertar musical, una ronda por las calles a cargo de Txarandonga. Desde las 11 se abrirá el mercado indiano, lugar de exposición de productos y mercaderías de las dos orillas donde tampoco faltarán los talleres. A las 12 horas, ruta por el Pradoluengo Indiano, con visita dramatizada a cargo del grupo APTC acompañados por la Banda Municipal de Música. Y, a las 14 horas, canciones que hacen el camino de ida y vuelta de la mano de Cinco Por Ocho 'Bolango Boy'.

El sábado por la tarde continuará la música desde las 18,30 horas con Habaneras, a cargo del coro municipal y parroquial de la localidad. Y a las 20 horas se cerrará la jornada con un concierto de música latinoamericana y todos los países que forman la región, con una mezcla de influencias que une elementos de música indígena, africana y clásica europea.

Pradoluengo es uno de los socios fundadores de la Asociación Red de Municipios Indianos del Norte junto a Comillas (Cantabria) y Ribadeva (Asturias). Ahora ya forman parte de ese listado siete destinos cidianos tras sumarse Ares (A Coruña), Balmaseda (Vizcaya), Boal (Asturias) y Medio Cudeyo (Cantabria). Juntos pretenden impulsar la experiencia Indianos del Norte, una nueva forma de turismo cultural de calidad.