scorecardresearch

60 fechas para despedir el VIII Centenario de la Catedral

DB
-

Los 20 años de la ruta cidiana se celebran también con torres humanas de una muixeranga. Y en el Camino de Santiago habrá teatro, música y danza. Los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha respaldaron con su presencia las actividades

Los asistentes al patronato, incluidos los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha, recorrieron el monasterio antes de la reunión. - Foto: Valdivielso

De aquí a finales de año la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos tiene cerradas sesenta fechas con las que festejar el cumpleaños del templo gótico. Durante la reunión que el patronato de la Fundación mantuvo ayer en el monasterio de Las Huelgas, y a la que asistieron para respaldarla los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Castilla-La Mancha, Emilio García Page, se expusieron las actividades que se van a celebrar con los temas que vertebran la celebración. Uno de ellos es, por ejemplo, el Camino de Santiago, que en 2022 sigue siendo Año Compostelano.

Dentro del acuerdo alcanzado con la Diputación, habrá una programación específica en torno a la Ruta Jacobea que incluirá ver Castrojeriz a la luz de las velas en la víspera del día de Santiago. Este será uno de los pueblos en los que recalará Artes escénicas en el Camino, junto a Belorado, San Juan de Ortega, Atapuerca, Sasamón y Hornillos del Camino. Entre todas estas localidades acogerán, en julio y agosto, 15 actuaciones infantiles, musicales y de teatro.

Además, la Joven Compañía de Danza de Castilla y León realizará cinco funciones en Castrojeriz, Atapuerca, Belorado, San Juan de Ortega y en la Llana de Afuera, en Burgos. Y la primera semana de agosto se desarrollará un festival internacional de folclore con cuatro sedes: Belorado, San Juan de Ortega, Sasamón y Castrojeriz.

También se retoman actividades como el Camino de Santiago Burgalés o el ciclo literario coordinado por Antonio Pérez Henares, que se llamará Conversaciones en el Camino y recalará en San Lesmes y la Antigua de Gamonal y en el Hospital del Rey, y contará con escritores como Juan Eslava Galán, José Ángel Mañas o Karina Sainz Borgo, entre otros. Asimismo, la exposición fotográfica Objetivo Burgos Jacobeo se podrá ver en varias poblaciones de la Vía Jacobea.

20 años del Camino del Cid. Otro de los ejes vertebradores es el Campeador y con motivo del vigésimo aniversario del Consorcio que vela por la ruta cidiana, las hazañas de Rodrigo Díaz y su legado centrarán parte de la programación de la Fundación VIII Centenario para los próximos meses. Así, Burgos acogerá una muixeranga, elemento festivo tradicional de algunos pueblos de la Comunidad Valenciana, el fin de semana del 23 y 24 de julio. Durante esos días habrá pasacalles y se levantarán torres humanas en  la ciudad.

Esta será también una oportunidad para unir dos patrimonios de la Humanidad que se encuentran ligados por la ruta cidiana: las Fallas y la Catedral de Burgos. Esto permitirá montar una falla con motivos del héroe medieval burgalés en la plaza del Rey San Fernando.

Cabezudos de toda Europa. El 20 de julio, día en que la Seo cumplirá 801 años, se celebrará una misa solemne, que se sumará a otros actos religiosos como un oratorio o el estreno de la Misa del VIII Centenario, mañana día 29.

Además, el fin de semana del 9 y 10 de julio, gigantones y cabezudos venidos de toda Europa recorrerán las calles de Burgos, en una actividad coordinada por la Hermandad de la Peñas, Sociedades y Casas Regionales de la Cabeza de Castilla. 

Y septiembre llegará con un Festival de Teatro Clásico desde el jueves 1 hasta el domingo 18. Las actuaciones se distribuirán por el Teatro Principal, el monasterio de San Juan, la Escalera Dorada y la plaza de Santa María, con piezas como El diablo cojuelo, El lazarillo de Tormes o El Cronicón de Oña y compañías entre las que destacan Rhum & Cia o Nao d'amores.

La recta final del VIII Centenario la abrirá una nueva edición de La Catedral a la luz de las velas, tras su éxito en 2019. Y el 9 de octubre será la última oportunidad para presenciar un gran concierto clásico dentro de la Catedral, con la Orquesta y Coro titulares del Teatro Real, que interpretarán el Réquiem de Verdi.

Ya en noviembre, una exposición muy visual e interactiva en el monasterio de San Juan repasará la trayectoria de la Fundación y las principales actividades desarrolladas durante los últimos cinco años. El colofón lo pondrá una gala especial de clausura del VIII Centenario en el Fórum Evolución.

El Patronato pudo ayer conocer y aprobar, a propuesta de la Comisión Ejecutiva, las cuentas definitivas de 2021, revisadas por un auditor externo y ya expuestas en la mesa de transparencia y control de la Fundación. De ellas se extrae que esta entidad finalizó el ejercicio pasado sin ninguna deuda. Asimismo, los responsables económicos de la fundación han expuesto el presupuesto de este año, que supera los 1,7 millones de euros.