'Peace City World' reúne en Salamanca a más de 200 empresas

SPC
-

El congreso reúne hasta el 27 de enero a 500 personas procedentes de diferentes países interesados en desarrollar proyectos en la ciudad y la provincia

'Peace City World' reúne en Salamanca a más de 200 empresas - Foto: Susana Martín (Ical)

El congreso Peace City World reúne desde este lunes y hasta el próximo 27 de enero a un total de 500 personas procedentes de 204 empresas de fuera de España para convertir Salamanca "en una de las mejores ciudades para vivir del mundo". Así lo detalló el miembro del Comité Asesor del congreso, José María Fuentes, en la presentación del evento en el que estarán presentes tanto empresas como representantes de los diferentes gobiernos e inversores con presencia internacional. 

La "estabilidad política, institucional, económica y social" de la ciudad fueron las principales características de las que presumió el alcalde del Consistorio charro, Carlos García Carbayo, a la hora de hablar del camino que abre la ciudad para la realización de actividades económicas. Además, matizó que la provincia está "abanderando un desarrollo tecnológico y logístico" con el concurso de los puertos portugueses "que nos va a situar a la vanguardia de la logística en todo el Corredor Atlántico, y eso también hace que los ojos de las empresas se centren en Salamanca". 

El regidor aseguró también ante los medios de comunicación que existen "buenas perspectivas para el asentamiento de empresas en torno a estos valores y estos criterios de desarrollo económico". Además, puso en valor la colaboración institucional entre los municipios del alfoz, de los que muchos de sus alcaldes estuvieron presentes hoy en la jornada de presentación, que pueden beneficiarse a las iniciativas económicas en la ciudad. Por otro lado, resaltó también los valores de seguridad, sanidad, comodidad y sostenibilidad ambiental que no eran "muy importantes" para las empresas. 

Peace City World Congress busca, además, dar la sostenibilidad a Salamanca que necesita "para los próximos mil años". José María Fuentes explicó también que "ahora mismo las ciudades en ciertas zonas no están en la mejor forma, y un proyecto como este puede darles el impulso para que Salamanca se sitúa como una de las ciudades punteras de Europa". Para ello, el congreso propiciará la oportunidad de poner de acuerdo gobiernos, inversores y empresas para crear un proyecto en un lugar determinado. ´

"Lo que ellos crean es una plataforma a la que ofrecer el mundo la oportunidad de desarrollar una ciudad", señaló Fuentes, a la vez que afirmó que las 204 empresas extranjeras participan en el evento "con el interés de invertir en Salamanca dentro de ese paraguas que les ofrece Peace City World".

Valor histórico y patrimonial

La belleza, la historia y la cultura de la ciudad son también características que han atraído a los organizadores de este evento a Salamanca. Así lo narró el presidente del Congreso, John Mavrak, al hablar de una capital que pretende convertir en un "futuro hub de negocios" y un lugar donde haya empleo para todas las personas. 

En la misma línea, Fuentes parafraseó las palabras del jeque Khalfan Saed Al Mazruoie, quien visitó la capital hace unas semanas y también estará presente en el congreso: "Salamanca tiene todo lo que no se puede comprar con dinero". Además, recordó que también hablaba de que cuando desarrollaron Dubai y Emiratos Árabes sobre la arena, les faltaba el patrimonio cultural e histórico de ciudades como la capital del Tormes, lo que le hace una ciudad con "incluso más potencial". 

Junto a ello, destaque también las infraestructuras, la posición geográfica de la provincia dentro de la Ruta de la Plata, la plataforma logística intermodal de Puerto Seco o el aeropuerto de Matacán "que le llaman mucho la atención y quiere que se usen al cien por cien". 

Con una cifra de 500 registrados, de los que 311 son de empresas procedentes del extranjero, los participantes en el congreso pasarán de dos a 12 días en la ciudad para asistir a un programa distribuido en 16 paneles sectoriales, regionales y conceptuales, que contarán con la participación de 110 ponentes. Desde el Consistorio, según explicó el alcalde, ponen encima de la mesa "mucho trabajo y proyectos concretos que ya están en marcha", para que fructifique la creación de nuevas empresas en la ciudad. "Queremos que esta implicación sea mayor y el ritmo sea más grande", aseguró Carbayo.