Burgos contará con un juzgado penal en violencia de género

F.L.D.
-

Todavía no se ha decidido cuál de los 3 será el que asuma el enjuiciamiento y la ejecución de manera exclusiva, aunque lo hará compatible con otros asuntos

Burgos contará con un juzgado penal en violencia de género - Foto: Valdivielso

Burgos contará con un juzgado de lo Penal especializado en asuntos de violencia de género. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó esta medida tras estudiar los informes remitidos por el Servicio de Inspección sobre la carga de trabajo de los tres órganos que posee la provincia. De esta manera, da cumplimiento al pacto de Estado que alcanzaron en esta materia los grupos políticos en el Congreso de los Diputados en 2017. Eso sí, aunque la mayoría de los procedimientos serán sobre violencia contra la mujer, compaginará su actividad con otros asuntos penales.

La decisión del Poder Judicial es que uno de los tres juzgados de lo penal, aún no han determinado cuál exactamente, se encargue del enjuiciamiento y la ejecución de los asuntos en materia de violencia de género de manera exclusiva pero no excluyente. Es una situación similar a la de otros 17 órganos de provincias con poblaciones similares. Otras, por contra, asumirán solamente procedimientos de esta materia. Es el caso, por ejemplo, de Valladolid. 

Para la asignación concreta de esta nueva especialización a uno de los tres juzgados de lo penal se tendrán en cuenta diversos factores, pero parece claro que el que más va a contar es el del volumen de asuntos que soporte cada uno de ellos. Sin duda será una decisión difícil, pues todos ellos asumen una gran carga de trabajo. No en vano, desde el decanato se reclamó hace un año un cuarto magistrado para que se encargase de la ejecución de las sentencias ante la demora de los señalamientos. En los últimos años, de hecho, los tres órganos burgaleses están registrando cifras récord en la celebración de juicios. La última memoria, la de 2018, muestra que se llevaron a cabo un  total de 1.263. 

Desde el Colegio de Abogados de Burgos celebran esta decisión. El decano, Guillermo Plaza, subraya que "todo lo que sea que un juzgado se especialice es positivo porque agiliza la resolución de asuntos". No obstante, recuerda que muchos de estos procedimientos se resuelven en el de Instrucción por un acuerdo. Aun así, insiste en que si es necesario llegar a la vía penal "es interesante que sea de violencia de género porque la magistrada va a saber mejor cómo se trabaja y cómo tratar el tema". 

En cualquier caso, Plaza se posiciona más en la tesis de que es casi más urgente un nuevo juzgado de lo Penal por la carga de trabajo que asumen desde hace tiempo los tres que hay en Burgos. Por otro lado, puntualiza que cuando entra un asunto urgente de violencia de género se le da prioridad y entra directamente como juicio rápido en la agenda de este órgano, lo que provoca retrasos si ese día hay más vistas señaladas. "Si esta medida sirve para que estas citaciones entren sin provocar dilaciones en los demás procedimientos, desde luego va a ser todo mucho más ágil", añade. Cabe reseñar que la decisión del Consejo General del Poder Judicial va encaminada precisamente a optimizar la respuesta institucional frente a este tipo de delitos y a hacerla mucho más efectiva.