Pedrisco y sequía elevan las indemnizaciones a 2,6 millones

L.N.
-

El número de hectáreas afectadas en toda la comarca ronda las 24.500. Sólo las compensaciones por el fuerte granizo de julio, que provocó daños del 100% en algunos viñedos, ascienden a 703.000 euros

Pedrisco y sequía elevan las indemnizaciones a 2,6 millones - Foto: Valdivielso

No ha sido una campaña fácil para los agricultores de la Ribera del Duero. Los costes desorbitados, especialmente por el encarecimiento de la energía y los fertilizantes, golpean de lleno al campo. También la sequía, las tormentas de pedrisco y los daños provocados por la fauna, sobre todo, corzos y jabalíes. En total, durante el año 2022 y por todos los riesgos, las indemnizaciones abonadas a los productores asegurados en la comarca ascienden a 2,56 millones de euros.

Según datos facilitados por Agroseguro a este periódico, la superficie afectada ronda las 24.500 hectáreas y supera las 33.000 parcelas. Por línea de seguro, 1,34 millones de euros corresponden a los daños registrados en cultivos herbáceos, mientras que 1,12 millones de euros servirán para compensar los siniestros en el viñedo. La lista de pagos se completa con lo abonado a los productores de remolacha, almendro, forrajeros o ajo. Mientras, si se analizan las indemnizaciones por riesgos, la cantidad global se divide de la siguiente manera: 1,27 millones de euros por la sequía sufrida en verano, un millón por los diferentes episodios de pedrisco y el resto se reparte entre daños por las heladas, la fauna, viento, incendios o riesgos pecuarios.

De todos los siniestros, el más grave fue, sin duda, el pedrisco que se produjo los días 6 y 7 de julio, cuando cayeron unos 50 litros en apenas 20 minutos en municipios como Aranda de Duero, Gumiel de Izán, Quintana del Pidio, Fuentespina, Milagros, Campillo de Aranda, Pardilla o Fuentelcésped.

Semejante diluvio dejó daños en 2.903 hectáreas aseguradas de cultivo, que corresponden a 6.571 parcelas, de acuerdo a la valoración de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro). Son prácticamente 400 hectáreas más de lo que se había previsto en un primer momento, cuando se estimó que había en torno a 2.500 hectáreas dañadas.

En lo que respecta a las indemnizaciones que ya se han abonado, ascienden a 703.000 euros. El 80%, es decir, alrededor de 561.000 euros, corresponden a viticultores asegurados, mientras que otros 140.000 euros han servido para compensar a productores de herbáceos como cereal y oleaginosas. El resto se ha sufragado en concepto de los perjuicios en los campos de remolacha u otros cultivos como el almendro.

No obstante, desde Agroseguro apuntan que, en virtud de los partes de siniestro recibidos por parte de los productores de la Ribera del Duero, este año constan tormentas de pedrisco con daños en producciones agrícolas durante 25 días diferentes, que engloban desde el 10 de mayo hasta el 3 de agosto. La más importante de todas fue la citada del 6-7 de julio, que atacó fuertemente al viñedo y dejó parcelas con un daño del 100%, por ejemplo, en Quintana del Pidio. Ahora bien, la suma de todos los siniestros por granizo durante este año se eleva a un millón de euros.

Desde Agroseguro destacan la importancia de estas últimas semanas del año por ser "el momento de suscribir los módulos de otoño de uva de vino y herbáceos que incluyen coberturas frente a los riesgos que normalmente más interesan a los agricultores".