Santiago Buitrago (Bahrain), primer líder

J.C.M.
-

El colombiano se ha impuesto a Rubén Guerreiro (EF), Tao Geoghegan (Ineos), Jai Hindley (Bora) y Vincenzo Nibali (Astana) en El Castillo

Santiago Buitrago (Bahrain), primer líder - Foto: Valdivielso

El colombiano Santiago Buitrago se ha llevado la victoria en la primera etapa de la Vuelta a Burgos y es el primer líder de la carrera. Buitrago se ha impuesto a Rubén Antonio Almeida, del EF, y a Teo Geoghegan, del Ineos, a tres segundos. A continuación han entrado Jai Hindley, del Bora; y Vicenzo Nibali, del Astana.

La jornada ha estado marcada por la escapada de tres corredores ya desde el primer kilómetro. Se marcharon Jesús Ezquerra (Burgos BH), Xabier Mikel Azparren (Euskaltel) y Diego Pablo Sevilla (Eolo Kometa) y llegaron a tener más de nueve minutos de ventaja. Sin embargo, el trabajo de Bahrain y UAE al principio y luego Quick Step ha echado abajo la fuga a falta de poco más de 20 kilómetros para la meta. A partir de ahí comenzó la guerra por entrar en la primera subida al Castillo en la mejor colocación posible. El primero en coronar ha sido Raúl García, del Kern Pharma, seguido por el gran grupo con corredores de Astana y Bahrain, con Mikel Landa, Santiago Buitrago y Miguel Ángel López entre los primeros.

Ya en el descenso se ha unido el grupo principal y han comenzado los ataques y el control de Quick Step, Ag2r y Trek. Así llegaron a los últimos cinco kilómetros con el pelotón estirado y con el UAE al mando. También Education intentó controlar el pelotón buscando una buena colocación. Jumbo y Quick Step lucharon por entrar los primeros y en el último kilómetro atacó un corredor del EF pero apareció Santiago Buitrago y remató con mucha dureza para llevarse la victoria.