Christian Sánchez escarba en la historia de los mundiales

R.M.
-

El periodista de Ciudad Real afincado en Burgos publicó el pasado viernes 'Ecosistema táctico', que explica las claves que permitieron triunfar a algunas selecciones míticas

Christian Sánchez posa con un ejemplar de su libro en las manos. - Foto: Alberto Rodrigo

Christian Sánchez se define como «un friki del fútbol» y el pasado viernes 27 de mayo publicó su primer libro, 'Ecosistema táctico', que cuenta los entresijos que permitieron a algunas selecciones ya históricas triunfar en determinados mundiales. El Brasil de Pelé, la Argentina de Maradona, la Alemania de Beckenbauer o la España de Xavi e Iniesta forman parte de su ópera prima. Mañana domingo estará en la Feria del Libro de Madrid firmando ejemplares.

Su intención es «escarbar» en el modelo de juego de cada combinado, pasar de puntillas por la actuación de sus estrellas más rutilantes y explicar cómo el trabajo de los subalternos, en el anonimato con el paso de los años, permitió que estas figuras destacaran por encima del resto.

Este periodista ciudarrealense de 28 años afincado en Burgos y trabajador del Grupo Promecal asegura que no se trata de un libro dirigido a los técnicos, sino a los aficionados que quieran ir «más allá». «La idea es exponer a los lectores qué había alrededor de esos grandes jugadores, qué permitió que todos ellos fueran protagonistas en su momento. Lo he escrito desde un punto de vista informativo. Uno de los objetivos era evitar hacer un producto demasiado sesudo, demasiado técnico. La inten- ción era que se entendiera aunque el lector no sepa de táctica», explica su autor.

Sánchez cree que su obra está destinada a amantes del deporte rey que quieran descubrir algo más de aquellos combinados nacionales que hicieron historia, así como a los futbolistas que estuvieron a la sombra de los grandes nombres, pero que fueron cruciales para llegar al éxito.

La editorial argentina 'Libros de Fútbol' contactó con él después de escuchar alguno de sus podcast que realizaba junto a Miguel Ruiz y en el que hablaban de fútbol histórico. «Me propusieron hacer un libro y les di a elegir varios temas, pero el que más les gustó fue el de este libro», expone.

Le ha costado 11 meses realizar esta primera obra y asegura que lo que más tiempo le llevó fue documentarse, ya que ha visto con detenimiento todos los partidos que jugó cada selección en la fase final del Mundial, así como las informaciones que fueron generando durante el campeonato. 

«Una vez que tuve toda la información, escribirlo fue lo más sencillo», comenta. Ha descubierto un sinfín de jugadores que le han sorprendido y que tuvieron una importancia capital para que el colectivo triunfara. Destaca a Wolfgang Overath, un centrocampista teutón que formó parte de la Alemania de Beckenbauer que se llevó el Mundial de 1970 o el papel que tuvo Valdano en la Argentina de Maradona que logró el Campeonato del Mundo de 1986.

De todos los combinados nacionales que ha analizado asegura que la España que venció en Sudáfrica en 2010 es la más coral, en la que más le ha costado encontrar a una sola figura destacada. «Todas las selecciones tienen un jugador visible, aunque aquella España quizás no era tan individual. Destacaban Xavi e Iniesta, aunque había alrededor otra serie de jugadores también muy importantes como Xabi Alonso, Busquets, Villa... Es el equipo en el que más cuesta destacar solo a un jugador», indica. 

Uno de los atractivos de 'Ecosistema táctico' es la posibilidad de visualizar las explicaciones del libro en diferentes vídeos. Varios códigos QR conducen al lector a imágenes que muestran lo que se ha analizado para que nada se quede en el aire.