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Lidl aportó al PIB de la Comunidad 341 millones en 2020

SPC
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Emplea a 530 trabajadores y coopera con más de 40 proveedores locales y en 2020 compra producto local por valor de unos 290 millones

Lidl aportó al PIB de la Comunidad 341 millones en 2020

La cadena de supermercados Lidl elevó durante el ejercicio fiscal 2020, su contribución global al PIB autonómico aportando un 12 por ciento más respecto a 2019 y pasó de los 304 millones a los 341. Estos resultados mejoran en más de una décima la aportación de Lidl al PIB de la Castilla y León, del 0,55 por ciento al 0,68 por ciento.

El impacto directo de Lidl sobre el PIB castellano y leonés en 2020 fue de 23 millones de euros, pero, gracias a su actividad, generó otros 318 millones de forma indirecta e inducida, tal y como se desprende de un informe elaborado por la consultora independiente PwC.

Asimismo, tal y como se refleja en el informe de PwC, la actividad económica de Lidl también implicó el crecimiento en un 13 por ciento del empleo total generado en la Comunidad, tras acercarse a los 7.300 empleos entre directos, indirectos e inducidos durante el ejercicio fiscal 2020, cifra que ya representa el 0,75 por ciento del total autonómico.

Al final de dicho ejercicio, la cadena contaba con una plantilla de unos 530 trabajadores. Sin embargo, su actividad en la Comunidad (especialmente la apertura de nuevas tiendas y la compra de producto local) generó, de forma indirecta e inducida, otros más de 6.750 empleos. De este modo, Lidl ejerce un importante efecto multiplicador en el mercado laboral castellanoleonés: por cada puesto de trabajo directo que crea, genera otros 13 adicionales.

La cadena trabaja de forma continuada con más de 40 proveedores locales y en 2020 compró producto local por valor de unos 290 millones de euros, un 14 por cento más que en el año anterior. Entre los artículos que adquirió destacan carnes, galletas o distintas variedades de fruta y verdura. Asimismo, contribuyó de forma significativa a la internacionalización del producto, exportando el 34 por ciento a su red internacional de más de 11.500 tiendas en una treintena de países.

Palencia es una de las provincias españolas donde, en términos relativos, más impacto positivo genera Lidl. En 2020 aportó 53 millones de euros al PIB (de manera directa, indirecta e inducida), cifra que representa el 1,41 por ciento del total provincial y que supone tres décimas más que en 2019 (1,1 por ciento).

Asimismo, es responsable de unos 1.140 puestos de trabajo, lo que ya representa el 1,8 por ciento de todo el mercado laboral palentino. A finales de dicho ejercicio contaba con una plantilla de unos 30 empleados, pero, gracias a su actividad, generó otros 1.110 puestos de trabajo de forma indirecta e inducida. Esto significa que por cada empleo directo que crea, genera otros 37 adicionales a nivel local.

El peso de Lidl en el desarrollo económico de Segovia y Soria es igualmente muy significativo. En 2020 contribuyó con 32 y 23 millones al PIB local, lo que supuso el 1,11 y el 1,13 por ciento -respectivamente- de todo el PIB provincial. Y fue responsable de 700 puestos de trabajo en Segovia y 510 en Soria, el 1,02 y el 1,27 por ciento de sus respectivos mercados laborales.

En términos absolutos, Valladolid y Burgos fueron las provincias donde más contribuyó Lidl: 80 y 63 millones al PIB (el 0,66 y el 0,7 por ciento del total local) y 1.700 y 1.350 empleos, volúmenes que representan el 0,77 y el 0,89 por ciento del empleo local, respectivamente.

En León, la cadena de supermercados contribuyó a la economía local generando 36 millones al PIB (0,42 por ciento sobre el total) y unos 760 puestos de trabajo (0,46 por ciento), y en Salamanca hizo lo propio con unos 28 millones (0,46 por ciento) y 575 empleos (0,46 por ciento). Por su parte, el impacto en Zamora fue de más de 15 millones de euros sobre el PIB (0,52 por ciento del total local) y de más de 310 puestos de trabajo (0,49 por ciento), y en Ávila de más de once millones de euros (0,41 por ciento) y 232 empleos (0,37 por ciento).