Piqué abre en julio los Cursos de Verano de la UBU

B.G.R.
-

Habrá 14 propuestas, de las cuales la mitad son nuevas. Se estrenan programas en Espinosa de los Monteros y Poza de la Sal, y se recupera la sede de Villarcayo

Adolfo García-Sastre pronunció en el Fórum Evolución la conferencia inaugural de la última edición de los Cursos de Verano de la UBU. - Foto: Valdivielso

La Universidad de Burgos ya tiene cerrado su programa de Cursos de Verano, así como el conferenciante que impartirá la lección inaugural. Se trata de Josep Piqué, exministro y portavoz del Gobierno de José María Aznar, que también fue presidente de Vueling y actualmente es consejero independiente de distintas empresas multinacionales, entre otros cargos. Su exposición tendrá lugar el día 8 de julio en un espacio aún por determinar, ya que en principio se ha descartado el Fórum Evolución, donde intervinieron anteriores ponentes.

La oferta que presenta la institución académica para el mes de junio, con una excepción en septiembre, incluye catorce programas y gana peso en la provincia, a pesar de que se han caído las habituales sedes de Miranda de Ebro, por presentar la propuesta «fuera de plazo», y Pradoluengo, que no ha planteado ninguna, según explica el vicerrector Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, Delfín Ortega.

Esas 'ausencias' han sido compensadas con nuevos cursos en Espinosa de los Monteros, Poza de la Sal y Villarcayo. En el primer caso,  se ha incluido una sesión formativa de carácter educativo en la que se abordará la implicación didáctica del karst de Ojo Guareña y los montes de Valnera, que se desarrollará del 12 al 15 de septiembre. En el segundo, se presenta Ecos de Félix: hacia una nueva subjetividad que propicie acción transformativa en la crisis ecosocial (del 27 al 19 de julio) y, finalmente, en el municipio de las Merindades se retomarán las jornadas del monasterio de Río Seco tras años de parón.

La sede de Aranda de Duero mantiene su oferta y su temática con los programas relacionados con la vitivinicultura, el patrimonio y el arte en la Ribera del Duero, la música y la fotografía. Lo mismo ocurre con la de Medina de Pomar y el patrimonio de comarca y con la de Peñalba de Castro, donde se volverá a abordar la historia. 

En lo que se refiere a la capital, todos los programas son nuevos en lo que su contenido se refiere. El responsable académico destaca el que se desarrollará del 30 de junio al 1 de julio sobre enfermedades infecciosas y salud global. Bajo la dirección de David Rodríguez Lázaro, se trata de un curso interuniversitario financiado por la farmacéutica GSK que alternará su realización en Burgos y en la Universidad de Valladolid.

La Facultad de Económicas ha incluido una propuesta con la que analizar el papel de los directores financieros ante la nueva realidad, prestando atención a la digitalización y las finanzas sostenibles. Por su parte, la Facultad de Teología ofertará Verdad y verdades, en el que se abordarán las fakes news, y Derecho propone la «puesta a punto» de las metodologías de investigación en el ámbito jurídico.

Ortega destaca la figura de Piqué, cuya presencia ya está confirmada, quien impartirá una ponencia en la que estará presente la política internacional, desde su experiencia como ministro de Asuntos Exteriores, y con ella el conflicto bélico en Ucrania y sus consecuencias. La cita no tendrá lugar en el Fórum, donde el año pasado intervino el virólogo Adolfo García Sastre, y se están estudiando otras posibles ubicaciones.