Merindades lanza 25 nuevas rutas en bici para ser referente

A.C. / Quintana de Valdivielso
-

El Ceder invierte 20.000 euros en su diseño y en la aplicación de guiado Línea Verde Merindades

La comarca busca convertirse en un «referente como destino turístico para ciclistas y amantes del deporte al aire» y para ello el Ceder Merindades ha invertido 20.000 euros y ha apostado por el diseño de veinticinco nuevas rutas  que surcan sus bellos parajes naturales a lo largo y ancho de todo su territorio. El proyecto Línea Verde Merindades, que ayer tarde fue presentado en Quintana de Valdivielso ante clubes de ciclismo, empresas de turismo y representantes de diferentes ayuntamientos de la comarca, engloba los recorridos diseñados por las empresas eBike y Cronomer por encargo del Ceder, así como la aplicación de teléfono móvil Línea Verde Merindades. Con ella, los deportistas contarán con guía que les mostrará el camino, su dificultad y características, pero también podrán conocer toda la información a través de la nueva sección 'Territorio ciclista' incluida en la web lasmerindades.com.

La aplicación de guiado asistido, ya operativa, engloba tanto las nuevas rutas de bicicleta como las decenas de rutas de senderismo y trail ya señalizadas en la comarca. Entre las nuevas propuestas, cinco están pensadas para las bicicletas de carretera; cinco para las BTT o bicicletas de montaña y son de nivel fácil o familiar;cinco para los aficionados a la BTT con nivel medio;cinco para los ciclistas de BTT de nivel alto que serían de nivel medio para quienes monten en bicicletas eléctricas; y por último otras 5 de nivel alto solo aptas para las eBike por su longitud de alrededor de 100 kilómetros en un caso y de una media de 45 a 50 kilómetros en el resto, pero con fuertes desniveles de hasta 2.000 metros.  Igualmente, las de carretera se distinguen por sus largas distancias, de entre 80 y entorno al centenar de kilómetros.

Esta iniciativa se ha hecho realidad, como recordó la presidenta del Ceder, Nuria Ortiz, gracias a las aportaciones y la participación de representantes de todos los sectores implicados en la redacción de la estrategia de Dinamización de Destino de Las Merindades. En sus conclusiones vieron la necesidad de «poner en valor y tratar de convertir en producto turístico el enorme potencial que para el ciclismo, el senderismo y el trail running tiene el extraordinario escenario natural del que podemos presumir en nuestra comarca», como explicó Ortiz.

Algunas rutas permiten asomarse a paisajes espectaculares, como esta por el Valle de Mena. Algunas rutas permiten asomarse a paisajes espectaculares, como esta por el Valle de Mena. - Foto: DB

Por este mismo motivo, el proyecto no se quedará en estas 25 nuevas rutas, según avanzaron los responsables del Ceder, sino que se apoyará en los clubes deportivos y en los aficionados al ciclismo de la comarca para crecer en el número de itinerarios o mejorar los ya planteados. La web comarcal de turismo ya muestra los datos, un video, imágenes, el track descargable y una descripción de cada una de las rutas con el fin de que los usuarios cuenten con toda la información posible.

Muchos desafíos. Los cortados de Sierra Salvada,  los bosques de la Metrópoli Verde de San Zadornil, los parajes que rodean al Ebro en la zona sur de la comarca, la cascada de San Miguel en el Valle de Angulo; las faldas de la Sierra de la Tesla; las dehesas montijanas; el embalse de Ordunte; las sendas de Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja; los desfiladeros de la cuenca alta del Ebro en Valdivielso, Manzanedo y los Hocinos; el entorno de Ojo Guareña o el desafío de ascender a Picón Blanco en Espinosa de los Monteros son solo algunas de las nuevas ideas que los amantes de la bicicleta que visiten la comarca podrán disfrutar con toda la información necesaria y sin temor a perderse.