Subida importante de los arrestos por el repunte de las peleas

F.L.D.
-

Las detenciones se incrementaron especialmente con respecto a la pandemia (un 62%) por los problemas en las zonas de ocio

Imagen de un vídeo que captó una pelea en la calle Briviesca. - Foto: DB

Que hemos salido nerviosos de las restricciones por la pandemia es algo que han repetido desde hace unos meses los responsables de las fuerzas de seguridad burgalesas, pero las cifras también lo corroboran. Y es que la memoria de la Policía Local presentada esta mañana refleja un incremento considerable de las detenciones, no solo con respecto al año anterior, sino especialmente a los previos a la covid-19. 

Los agentes del cuerpo municipal arrestaron en 2022 a un total de 216 personas, 57 más que el año anterior. El repunte es más notable si lo comparamos con el 2019, con un 62% más de detenciones. 

El intendente jefe del cuerpo municipal, Félix Ángel García, ha reconocido que las peleas en zonas de ocio se han incrementado. Sin ir más lejos, el pasado sábado se produjo una pelea multitudinaria en Las Bernardillas, que se saldó con 6 detenidos (aunque tres ya quedaron el lunes en libertad). Esta es una de las zonas que más problemas les está causando. 

No obstante, el mayor número de detenciones se produce, según García, por delitos de violencia de género. Cabe destacar que la Unidad para la Diversidad se está encargando desde hace casi dos años a proteger y acompañar a mujeres víctimas de maltrato que están en el servicio Viogen. En la actualidad son 139.