Sargentes pide una ambulancia para la zona de salud de Sedano

J.D.M.
-

El alcalde insiste ante el delegado de la Junta en que esperar una hora la llegada de una unidad móvil desde Burgos o Villarcayo «puede acabar con una vida»

Roberto Saiz y Carlos Gallo abordaron también proyectos municipales. - Foto: Alberto Rodrigo

El alcalde de Sargentes de la Lora, Carlos Gallo, considera que esperar entre 45 y 60 minutos la llegada a cualquier pueblo del municipio de una ambulancia, bien desde Villarcayo o Burgos, no es razonable porque se pone en riesgo la vida de las personas. Es lo que sucedió hace un mes cuando se requirió ese servicio y la unidad móvil medicalizada se presentó tres cuartos de hora después del aviso. Afortunadamente, antes que la ambulancia llegaron los facultativos desde el centro de salud de Sedano y estabilizaron al paciente que, finalmente, tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario de Burgos.

No es la primera vez que ante una emergencia se corre el riesgo de perder una vida, explica el regidor de Sargentes, que ha vuelto a insistir ante el delegado territorial de la Junta en que se dote a la zona básica de salud, centralizada en Sedano, de una ambulancia que reúna el equipo humano y material necesario y adecuado para atender cualquier urgencia.

La reivindicación cuenta con el apoyo de todos los regidores de la comarca, aunque esta vez ha sido Gallo el que ha demandado el servicio, algo que tiene mucho que ver con la situación concreta de su municipio, muy disperso, con mucha dificultad orográfica y alejado, lo que dificulta dar una respuesta inmediata desde Burgos o Villarcayo, localidades desde donde suelen acudir las ambulancias, explica el alcalde. Saiz se comprometió a hacer llegar la petición al Sacyl para buscar una solución para esta zona básica.

Plan Rehabilitare. Gallo aprovechó la reunión con el delegado territorial para solicitar ayudas de cara a mejorar algunos inmuebles municipales y ofertarlos a personas que quieren instalarse en la localidad. El alcalde considera una buena opción optar al Plan Rehabilitare, tal y como puso sobre la mesa el delegado.