Una avería provoca "gran pérdida" de agua potable para Aranda

L.N.
-

El PSOE desvela una resolución de alcaldía en la que se licitan por procedimiento de emergencia unas obras por 47.603 euros en el término de Villanueva de Gumiel

Una avería provoca "gran pérdida" de agua potable para Aranda - Foto: L.N.

El PSOE desveló hace unos días una resolución, con fecha 5 de enero, de la alcaldía de Aranda de Duero por la que se sacó a licitación por un procedimiento de emergencia la reparación de una avería en la conducción de agua potable que abastece a la ciudad desde el manantial de Tubilla del Lago. Más concretamente, el problema surgió en la denominada zona de "los túneles" en el término municipal de Villanueva de Gumiel. El contrato, adjudicado a la constructora Castilla Urbaniza, asciende a 47.603 euros.

Según se detalla en el documento, la avería se detectó el 28 de diciembre y provocaba "una gran pérdida de caudal, que podría estar en torno al 50% del agua de suministro del manantial de Tubilla". Además, paralelamente se advierte de un aumento de la turbidez en el barrio de Sinovas "llegando, en momentos puntuales, a tener valores inadmisibles de acuerdo a los parámetros normativos de turbidez de agua para consumo humano".

Asimismo, se apuntan como posibles causas de la avería los taponamientos causados por la formación de madejas de raíces de los árboles, lo que provocó que el agua saliera por las juntas de la tubería y se adentrara en tierras de labor en Villanueva de Gumiel. A la vista de los hechos, un técnico municipal informó que había problemas de turbidez en la llegada a Sinovas "con el correspondiente peligro sanitario para la población" y que se requería una actuación inmediata.

Ante este panorama, el portavoz socialista, Ildefonso Sanz, denunció en rueda de prensa que el equipo de gobierno no les haya comunicado nada. "No han convocado una Junta de portavoces para decírnoslo, ni lo han llevado a ninguna comisión informativa. Fíjense ustedes el nivel de información que tenemos en estos momentos los grupos de la oposición", criticó.