Fien deja nevadas en el norte peninsular, viento y frío

EFE
-

La borrasca hace tiritar a España con nevadas copiosas en cotas altas y moderadas en niveles más próximos al mar, sobre todo en zonas de Castilla y León. La temperaturas máximas bajarán de forma generalizada en todo el territorio

Fien dejas nevadas en el norte peninsular, viento y frío - Foto: ELISEO TRIGO

La borrasca Fien continúa este miércoles dejando a prácticamente toda España con avisos por nevadas -sobre todo en el norte peninsular, con cotas en los 300 metros-, viento, fenómenos costeros, descenso de temperaturas o riesgo de aludes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Se registrarán precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, con tormentas ocasionales; serán más débiles y dispersas en otras zonas de la Península, Estrecho y Baleares, quizá con alguna tormenta dispersa en estas islas.
Las nevadas serán copiosas en el norte peninsular y más débiles en áreas montañosas del centro y sur y proximidades.
En el área mediterránea no se prevén precipitaciones y en Canarias se registrarán al norte de las islas de mayor relieve, sin descartar algunas de forma ocasional en el resto, con pocos cambios térmicos.
La cota de nieve se situará en la mitad norte peninsular entre los 300 y los 700 metros, sin descartar nevadas ocasionales en áreas litorales del norte; en la mitad sur, entre los 700 y 1.100 metros bajando por el este hasta los 400 metros. Y en Baleares estará en torno a los 600 metros.
Las temperaturas máximas bajaran de forma generalizada en la Península y Baleares, con un descenso notable en puntos del nordeste y del sudeste peninsular. Las mínimas descenderán ligeramente en el noroeste peninsular, pero lo harán de forma más apreciable en Baleares y el resto de la Península, especialmente en el interior del sureste y en Pirineos.
Se producirán heladas fuertes en Pirineos, moderadas en el resto de las áreas montañosas y débiles en gran parte del interior peninsular.
El viento soplará del oeste o noroeste, fuerte o con intervalos de intensidad fuerte en los litorales gallego y cantábrico, Ampurdán, Baleares, bajo Ebro, interior de la Comunidad Valenciana y Alborán. En Canarias, alisios del noreste.

Predicción por comunidades autónomas

Galicia: precipitaciones generalizadas, más frecuentes e intensas en zonas de montaña y en los litorales, que serán localmente fuertes y persistentes en el litoral cantábrico, donde también podrían ir acompañadas de tormenta. Probabilidad de tormentas ocasionales en la mitad norte de la comunidad que podrían ir acompañadas de granizo menudo o nieve granulada. Probables brumas y nieblas dispersas en zonas de montaña. La cota de nieve en torno a 300-500 metros ascendiendo a 500-700. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas para las que puede ser localmente notable. Heladas débiles en el cuadrante sureste y zonas de montaña. Viento de norte y noroeste con intervalos fuertes y con rachas muy fuertes en el litoral al principio.

Asturias: cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones generalizadas, más frecuentes e intensas en la Cordillera y que serán localmente fuertes y persistentes en el litoral. Probabilidad de tormentas ocasionales que en el litoral pueden ir acompañadas de granizo menudo o nieve granulada. Probables brumas y nieblas en cotas altas de la Cordillera. La cota de nieve en torno a 300-500 metros ascendiendo a 500-700 al final. Temperaturas en descenso, notable en las máximas. Heladas en la Cordillera. Viento de oeste y noroeste, con intervalos fuertes y con rachas muy fuertes al principio en el litoral y en zonas altas del extremo oriental de la Cordillera.

Fien dejas nevadas en el norte peninsular, viento y fríoFien dejas nevadas en el norte peninsular, viento y frío - Foto: RAÚL SANCHIDRIÁN

Cantabria: cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones generalizadas que serán localmente fuertes y persistentes en el litoral. Probabilidad de tormentas ocasionales que podrían ir acompañadas de granizo menudo o nieve granulada. La cota de nieve en torno a 300-500 metros ascendiendo a 500-700. Probables brumas y nieblas en cotas altas de la Cordillera. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Heladas débiles en el interior, más intensas en cumbres de la Cordillera. Viento de oeste y noroeste, con intervalos fuertes y con rachas muy fuertes al principio en el litoral y en zonas altas de la Cordillera.

País Vasco: cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones generalizadas que serán localmente fuertes y persistentes en el litoral. Probabilidad de tormentas ocasionales que podrían ir acompañadas de granizo menudo o nieve granulada. La cota de nieve en torno a 300-500. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Heladas débiles en cotas altas y en la Llanada Alavesa. Viento de oeste y noroeste, con intervalos fuertes y con rachas muy fuertes al principio en el litoral.

Castilla y León: cielos nubosos o cubiertos, con nevadas mas frecuentes e intensas en zonas de montaña, especialmente del norte donde podrán ser persistentes, y más ocasionales en el resto. En el suroeste tiende a poco nuboso por la tarde. Temperaturas en descenso, que podrá ser notable en las máximas en el noroeste y en los sistemas montañosos. Heladas débiles generalizadas, más intensas en zonas de montaña. Vientos del oeste, girando a noroeste, con rachas fuertes en montaña.

Fien dejas nevadas en el norte peninsular, viento y fríoFien dejas nevadas en el norte peninsular, viento y frío - Foto: Eliseo Trigo

Navarra: cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones generalizadas, menos intensas y frecuentes en el sur, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en la vertiente cantábrica y en el Pirineo. Brumas y nieblas en el Pirineo. La cota de nieve en torno a 300-400 metros en la mitad norte y a cualquier cota en Pirineos. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Heladas débiles, salvo en la Ribera y en zonas bajas de la vertiente cantábrica, que serán más intensas en el Pirineo. Viento de oeste y noroeste, con intervalos fuertes en zonas altas.

La Rioja: predominio de cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles, más frecuentes en la Ibérica y Rioja Alta, y menos probables en la Rioja Baja. La cota de nieve en torno a 400 o 500 metros. Nieblas en la Ibérica. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Heladas en la Ibérica. Vientos del oeste al noroeste, con algunas rachas fuertes en la Ibérica.

Aragón: en el tercio norte, nuboso o cubierto con nevadas significativas. En el resto, intervalos nubosos con probabilidad de nevadas en la Ibérica y sin descartar precipitaciones débiles en el alto Ebro, con la cota de nieve entre 300 y 500 metros. Temperaturas en descenso, con mínimas al final del día. Heladas en el Pirineo, donde serán localmente fuertes, y en la Ibérica; débiles en zonas colindantes. Viento del oeste y noroeste, fuerte con rachas muy fuertes en el Pirineo y la Ibérica, moderado con rachas fuertes en Ribera de Ebro y flojo a moderado en el resto.

Fien dejas nevadas en el norte peninsular, viento y fríoFien dejas nevadas en el norte peninsular, viento y frío - Foto: Eliseo Trigo

Cataluña: en el Pirineo, nuboso con nevadas en el sector occidental, especialmente en el valle de Arán, durante la mañana y a últimas horas, y probables en el Pirineo oriental, tendiendo a abrirse claros en horas centrales. En el resto, intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil en el sur de Tarragona y chubascos aislados en el litoral del Ampurdán. La cota de nieve entre 300 y 500 metros. Temperaturas en descenso, con mínimas al final del día. Heladas en el interior de la mitad norte, localmente fuertes en el Pirineo. Viento del oeste y noroeste, fuerte con rachas muy fuertes en la mitad sur, Pirineo y norte del Ampurdán y flojo a moderado en el resto.

Extremadura: cielos nubosos o cubiertos, con probables precipitaciones débiles, sobre todo en Gredos, y tendiendo a intervalos nubosos en el norte, y a poco nuboso o despejado en el resto. La cota de nieve bajará de los 900 metros hasta los 500 o 600. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en el sistema Central y en Villuercas, más intensas en Gredos. Viento del oeste al noroeste, con algunas rachas fuertes.

Madrid: nuboso, con apertura de claros e intervalos nubosos salvo en la sierra donde permanecerá cubierto. Brumas y bancos de niebla en zonas altas del sistema Central. Precipitaciones débiles y algún chubasco en la Sierra que no se descartan en el resto. Nevará a cualquier cota en la Sierra y en el resto la cota de nieve oscilará entre 700 y 500 metros. Temperaturas en descenso, que puede ser notable en las máximas en la sierra. Heladas débiles en puntos del sur y del este y generalizadas en la Sierra siendo más intensas en cotas altas. Viento de componente oeste, con rachas muy fuertes en la Sierra de madrugada, disminuyendo hasta flojo en zonas llanas.

Fien dejas nevadas en el norte peninsular, viento y fríoFien dejas nevadas en el norte peninsular, viento y frío - Foto: Lavandeira jr

Castilla-La Mancha: nuboso disminuyendo, salvo en el nordeste, a intervalos nubosos y hasta poco nuboso o despejado en sur y en el centro. Brumas y bancos de niebla en zonas altas del noreste. Precipitaciones débiles y algún chubasco en zonas montañosas, que serán dispersas y poco probables en Toledo y en el sureste de Albacete quedando por la tarde restringidas a zonas altas del este. Puede nevar a cualquier cota, salvo en el sur por la mañana donde la cota estará a 900-1.000 metros. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas en el sureste. Heladas débiles más intensas en cotas altas de la mitad oriental. Viento del oeste girando a noroeste con rachas muy fuertes en el extremo oriental y zonas altas de Albacete amainando hasta flojo en el oeste y zonas llanas del este.

Comunidad Valenciana: intervalos nubosos, más abundantes en la mitad norte. Temperaturas en descenso, con mínimas al final del día. Heladas débiles en el interior. Viento del noroeste fuerte con rachas muy fuertes, especialmente en zonas altas o expuestas del interior.

Región de Murcia: cielos nubosos en el interior, con probabilidad de precipitaciones en el Noroeste, tendiendo a cielos poco nubosos por la tarde; poco nubosos en el litoral. La cota de nieve bajará hasta los 700 metros. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas, con heladas en el noroeste y altiplano, y alcanzándose las mínimas al final del día. Vientos de componente oeste fuertes con rachas muy fuertes en el interior, disminuyendo durante la tarde.

Baleares: cielo nuboso, con precipitaciones ocasionales y dispersas, sin descartar alguna tormenta y granizo pequeño. La cota de nieve bajará a unos 700 metros. Temperaturas en descenso localmente notable, alcanzándose las mínimas al final del día. Heladas débiles en la sierra de Tramontana. Viento del oeste con intervalos de fuerte y rachas de 70 km/h girando por la mañana a noroeste.

Andalucía: cielos nubosos, con precipitaciones en el interior oriental, más probables e intensas en las sierras, no descartándose a primeras horas precipitaciones débiles en otras zonas del interior. Durante el día, los cielos tenderán a quedar poco nubosos salvo en las sierras orientales, donde persistirán las precipitaciones, bajando la cota de nieve hasta los 600 metros. Temperaturas en descenso generalizado, alcanzándose las mínimas al final del día, con heladas en amplias zonas del interior oriental. Vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo y zonas altas orientales, disminuyendo durante la tarde.

Canarias: predominio de cielos nubosos o cubiertos, con apertura de claros en las vertientes sur de las islas de mayor relieve. Lluvias débiles a moderadas al norte de las islas de mayor relieve, serán más intensas y persistentes durante la segunda mitad del día. En el resto de zonas las precipitaciones serán probables, de carácter ocasional y en general débiles. Las precipitaciones podrían ser en forma de nieve por encima de 2.000 a 2.200. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligeros ascensos de las máximas en zonas de interior de las islas occidentales. Viento del norte a noreste con intervalos de fuerte. Se intensificará al final del día cuando no se descartan rachas localmente muy fuertes en vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve.