13 carrozas, 11 compañías y un dragón gigante en la Cabalgata

I.L.H.
-

La comitiva que recibirá a los Reyes Magos recupera la normalidad y los caramelos, cuenta con 950 participantes, más carrozas que nunca y apuestas novedosas como un dragón enorme, marionetas gigantes, bailarinas sobre zancos y la Operación Chupete

En apenas dos días los Reyes Magos llegarán a la ciudad para en la noche del jueves repartir los regalos en los hogares burgaleses. Para recibirles, la concejalía de Festejos ha ideado una cabalgata de las más largas que se recuerdan, porque contará con trece carrozas grandes y tres pequeñas, once compañías de España, Francia y Portugal, cuarenta y tres colectivos burgaleses y la incoporación de un dragón gigante que se encargará de custodiar los regalos que ya tienen preparados Sus Majestades de Oriente. "Se trata de una cabalgata que recupera la normalidad después de la última edición, que fue con mascarillas, sin caramelos y con un final que se acortó porque se prescindió de los discursos desde el balcón", ha apuntado esta mañana la concejala de Festejos, Blanca Carpintero, que ha estado acompañada por el Servicio Mágico Postal que estos días recoge las cartas (también lo hará el día 5 en la cabalgata), dos miembros del Club Patín Ciudad de Burgos que se estrenan en este recorrido y dos integrantes de la Operación Chupete, que se encargará de recoger aquellos que los niños y niñas quieran dejar de usar a partir de ese día.

Con 180.000 euros de presupuesto, la comitiva que recibirá a Melchor, Gaspar y Baltasar se iniciará con elementos de música y pirotecnia y una gran estrella, como la que guía a los Reyes. Después aparecerán góndolas venecianas y egipcias símbolo del viaje internacional que realizan, y bailarines sobre zancos para deleite de Sus Majestades. Como en otras ocasiones, habrá animales manipulados, que en esta ocasión serán pájaros y elefantes, y dos marionetas gigantes similares -pero más esbeltas- a las que acompañaron el encendido de luces de esta Navidad. Además, para que los Reyes Magos no tengan que preocuparse de los regalos que ya tienen preparados, un dragón de 28 metros de largo custodiará los paquetes y desfilará en la cabalgata junto a siete carrozas iluminadas, tres adaptadas de las peñas Real y Antigua, Colón y Jóvenes de Gamonal y otras tres para transportar los 6.000 kilos de caramelos que se repartirán en la tarde del jueves. Están también los carromatos que guía la Policía con el oro, el incienso y la mirra, la del Carbonero y la de la Operación Chupete.

En total, participan en este recibimiento festivo a los Reyes más de 950 personas. Y al final del recorrido, que como siempre comenzará a las 18 horas desde Derechos Humanos y acabará en la plaza del Cid, los Reyes Magos ofrecerán sus discursos desde el balcón del Teatro Principal.

16 carrozas, 11 compañías y un dragón gigante en la Cabalgata de Reyes en Burgos.
16 carrozas, 11 compañías y un dragón gigante en la Cabalgata de Reyes en Burgos. - Foto: Patricia