Un parásito diezma la población de corzos en la Demanda

B.A.
-

Su población en la Reserva de Caza desciende más de un 60% desde 2010. De los ejemplares capturados el 60% presenta la enfermedad de la moscarda de la nariz, aunque desde la Junta de Castilla y León señalan que este parásito no es el único culpable

Un parásito diezma la población de corzos en la Demanda

Les vemos pastando por las tierras, cruzando las carreteras e incluso teniendo algún susto con ellos con el coche, y es fácil, en corrillos, escuchar la frase de: «cada vez hay más corzos». Pero nada más lejos de la realidad, al menos en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Demanda, donde los seguimientos poblaciones que se vienen realizando muestran una tendencia evidente de regresión. «Se ha comprobado y constatado una disminución severa de estos animales, aunque la población es heterogénea en el conjunto de la Reserva», señalan desde la Junta de Castilla y León, que basan sus afirmaciones en datos.

En los seguimientos de 2010 se constató la presencia de más de 5 ejemplares por kilómetro cuadrado. Durante la elaboración del Plan de Ordenación Cinegética (2013-2014) se cifró en casi 4 su presencia, mientras que en la actualidad, este 2021, se han obtenido densidades inferiores a 2 corzos por kilómetro cuadrado. Por lo tanto si se toman como referencia los datos de 2010, se puede afirmar que durante la última década la población de corzos en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Demanda ha bajado en más de un 60%.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)