La mayor feria nunca antes vista para agasajar a Alfonso I

P.C.P.
-

Mañana a las 11 comienza en Belorado la 14ª edición de la Feria Alfonsina, que llenará sus calles y plazas de vida con recreación histórica, mercado medieval y actividades de calle hasta el domingo a última hora de la tarde

Los beliforanos sacan sus trajes de época y el mercado medieval da ambiente al municipio. - Foto: Christian Castrillo

Que vuelvan a ondear los estandartes, a brillar las armaduras, a ajustarse los corpiños y a brincar los niños felices por la villa. Siéntanse todos unos privilegiados porque el rey Alfonso I así lo ha dictaminado, tal y como se anunciará mañana en la Plaza Mayor, a la una de la tarde. Para celebrar el magnánimo gesto de su majestad y agasajarle en su regreso, tras dos años de ausencia obligada, se ha preparado la mayor feria alfonsina nunca antes vista. Los mercaderes extenderán sus puestos de viandas, comestibles, alhajas y exóticas delicias por el centro de Bilforad y se mezclarán con peregrinos, ceramistas, caballeros, danzantes andalusíes...

Para satisfacer las ganas, muchas, de vida y de actividades en la calle que ha detectado el Ayuntamiento de Belorado, la decimocuarta edición de la Feria Alfonsina llega este fin de semana con un programa más extenso, tanto en número de eventos como en horas.En vez de bajar el telón el domingo por la mañana, los puestos del mercado medieval y también las actuaciones, conciertos y talleres se mantendrán durante toda la tarde, hasta las 20.30 horas, explica Noelia Gamboa, concejala de Cultura y Festejos.

El mercado medieval se ha extendido al Paseo de la Florida, porque en la Plaza Mayor no podían dar cabida a los 45 vendedores que finalmente llegan este fin de semana al municipio. «Y a muchas hemos dicho que no», apostilla la edil. También allí se ubicará un campamento medieval, a cargo del grupo Alcamud, que realizará diversas exhibiciones y talleres durante todo el fin de semana -tiro con arco, construcción de castillos, esgrima, vestimenta de los caballeros, etc.- además de cuentos, leyendas y danzas. Las huestes de Wyrdamur reforzará la ambientación con su música folk y Bambalúa Teatro aportará sus Quijotadas (domingo, 13.30 horas).

Ensayo general, esta noche. Esta misma noche, a las 22 horas, están convocados para el ensayo general todos los participantes en la representación  del anuncio y la entrega del Fuero que en el año 116 permitió a Belorado convertirse en la primera localidad de Castilla en celebrar una feria. A las órdenes del Grupo de Teatro Verdeancho se ponen cerca de 250 voluntarios de todas las edades. «No hace falta ensayar mucho. Ya nos sabemos cada uno nuestro papel, después de tantos años», apunta Gamboa, puesto que aunque esta será la feria número 14, la teatralización de ese momento histórico se habrá representado con la de mañana en 16 ocasiones.

El programa se completa con dos exposiciones de crochet y pintura, la firma de libros de tres escritores vinculados con la comarca, AgustínEguíluz, Isidro García y Rufino Gómez, en una caseta durante todo el fin de semana la presentación del proyecto colectivo de recuperación del Lavadero de los 3 Molinos a cargo de la Quintada del 52, talleres del Centro Juvenil y de la Asociación La Bretonera y una chocolatada de la Asociación El Priorato de SanMiguel de Pedroso.