La calidad del aire es inferior al nivel que fija la OMS

D. ALMENDRES
-

Los datos registrados por Burgos Con Bici para el proyecto 'Cycling with Clean Air' revelan que los valores de la capital deben mejorarse a pesar de ser los mejores entre las 14 ciudades incluidas en el informe

La calidad del aire es inferior al nivel que fija la OMS - Foto: Valdivielso

Diez meses de estudio y dedicación sobre el terreno son un buen punto de partida para extraer conclusiones asentadas sobre una base sólida, pero la asociación Burgos Con Bici reforzará su implicación en el plan 'Cycling with Clean Air' (CWCA) -'pedaleando con aire limpio'- para afianzar y corregir los resultados detallados en el primer informe público de esta iniciativa nacional que mide la calidad del aire.

Burgos sale bien parada del análisis realizado por un proyecto en el que participan voluntarios de 14 ciudades españolas coordinadas por la plataforma Con Bici. Los datos de la capital castellana mejoran las cifras de Barcelona, Vigo, Valladolid, Valencia, Cartagena, Madrid, Terrassa, Albacete, Málaga, Gijón, Zaragoza, Lorca y Valladolid, pero no es suficiente en el empeño de Burgos Con Bici de «ayudar» a que la futura implantación de la Zona de Bajas Emisiones en las ciudades sea «la más oportuna y eficaz».

Así se expresa el presidente de este colectivo, un Pedro Mediavilla decidido a continuar con el estudio de campo para disponer dentro de unos meses de unos datos «aún más fiables». De momento, los 20 voluntarios burgaleses han completado 249 rutas por el casco urbano ayudados por un medidor específico que analiza la calidad del aire en cada momento y circunstancia. Después de 117 horas de estudio y 398.000 mediciones realizadas, Burgos presenta un promedio de 6 microgramos por metro cúbico de PM 2.5 para mejorar las cifras ofrecidas por sus compañeros de proyecto. Vigo (6.3), Madrid (6.9) y Albacete (6.9) también se destacan en un informe en el que Zaragoza (11.1), Cartagena (11.1), Gijón (11.3) y Valencia (12.5) se llevan la peor parte.

Ninguna de las 14 ciudades incluidas en la muestra se encuentra en todas sus zonas de análisis por debajo de los 5 microgramos por metro cúbico de PM2.5 fijados como nivel de referencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disfrutar de una buena calidad del aire. «En función de las circunstancias que nos encontremos, algunos valores son más altos de lo que nos gustaría», señala Mediavilla.

(Más información en la edición en papel de hoy de Diario de Burgos)