CyL apuesta por adelantar la vacunación de los contagiados

J.D.M.
-

La consejera de Sanidad indica que el Consejo Interterritorial de Salud debate si acortar a "entre cuatro y ocho semanas" la administración de la vacuna a las personas que hayan pasado la covid, frente al intervalo actual de seis meses

La vacunación en Burgos se está llevando a cabo en el polideportivo de la UBU. - Foto: Jesús J. Matí­as

"Hoy hemos llegado al 70% del total de la población de Castilla y León vacunada con pauta completa", ha anunciado Verónica Casado este jueves tras el Consejo de Gobierno. En concreto, ya son 1.678.728 las personas "inmunizadas" en nuestra Comunidad frente a la covid-19, ha cifrado la consejera de Sanidad, satisfecha por cumplir los plazos. "Habíamos previsto alcanzar este porcentaje entre el 17 y el 29 de agosto y afortunadamente hoy lo hemos conseguido".

Casado ha querido agradecer a la población de la región "por acudir de forma masiva" a los llamamientos de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl).

La consejera de Sanidad, que ha comparecido ante los medios junto al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha advertido que la incidencia acumulada de casos de coronavirus en Castilla y León "puede seguir siendo importante, pero la vacuna funciona". "Hay menos ingresos, menos gravedad de la enfermedad y la letalidad es menor". En ese sentido, Casado ha reiterado que "independientemente del resto de las medidas, las vacunas están siendo eficaces".

Adelantar la vacunación de los contagiados. A propósito de la posibilidad de adelantar la vacunación de los contagiados, la consejera de Sanidad ha indicado que Castilla y León defiende en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acortar a "entre cuatro y ocho semanas" la administración de la vacuna desde el diagnóstico de la enfermedad, y no los seis meses actuales. "Se ha visto que se puede disminuir el intervalo y ahora se está discutiendo el tema", ha asegurado Casado.

Acerca de la vacunación a escolares, la responsable sanitaria ha indicado que, aunque los colegios "han demostrado ser espacios seguros, la idea es conseguir vacunar al máximo posible" de alumnos antes de que se incorporen a las clases.